Hierbas y especias

Vainilla. Es un importante aroma natural usado en varios productos tales como alimentos, bebidas, fármacos, cosméticos y tabaco. Las semillas de vainilla se cultivan en muchas partes del mundo, aunque los principales países productores son China, Comoros, Indonesia, Madagascar y México, de donde es originaria. Su cultivo exige abundante mano de obra. Las plantas tienen requerimientos muy estrictos: condiciones cálidas y húmedas, sombra adecuada y suelos con alto contenido de materia orgánica y drenaje apropiado.

Cúrcuma. Es el rizoma de una planta herbácea originaria de Asia Meridional que requiere de un clima tropical para desarrollarse. El mayor productor mundial es India meridional. Puede utilizarse en forma fresca, seca o molida como polvo fino. Proporciona un sabor particular pero también se la utiliza para dar a los alimentos un color naranja profundo. Es un ingrediente importante en los platos a base de curry en Asia meridional.

Ocra o gombo. Se cultiva en muchos países tropicales y subtropicales y es uno de los productos vegetales especiales con mayor volumen de participación en el comercio internacional. Las plantas herbáceas producen flores que se cosechan con gran intensidad de mano de obra y se utilizan en variados productos. Hay grandes mercados locales y regionales donde se comercializa en forma de bebidas calientes o frías, gelatinas y dulces.

Jengibre. Es el rizoma de una planta perenne que se usa como especia o en conservas y tiene propiedades medicinales. Su cultivo requiere de condiciones tropicales. Los principales productores son China, India, Indonesia y Nepal. El rizoma se desentierra cuando las hojas y tallos tienen un metro de alto y comienzan a marchitarse. El producto se utiliza fresco, seco o como conserva en jarabe.