Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO

La AMEXCID y la FAO, desde la sede del Senado de México, presentan la publicación “Mujeres parlamentarias en la lucha contra el hambre en Mesoamérica”

23/11/2021

El material incluye y reconoce los testimonios de 12 mujeres que, desde el ámbito legislativo, destacan por su contribución a la lucha contra el hambre y la pobreza en los países de la región mesoamericana.

Como se establece en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995, la participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones no es sólo una demanda de simple justicia o democracia, sino que puede considerarse una condición necesaria para que se tengan en cuenta los intereses de las mujeres.

Durante un evento semipresencial en el Senado de México, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco de su iniciativa conjunta “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, presentaron una publicación titulada “Mujeres parlamentarias en la lucha contra el hambre en Mesoamérica”, que recopila las experiencias y reflexiones de destacadas legisladoras de la región sobre seguridad alimentaria, nutrición, agricultura familiar, migración, desarrollo rural, conservación del medio ambiente, igualdad de género y otros temas vinculados con la erradicación del hambre y la pobreza.

La senadora Ana Lilia Rivera, Coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre capítulo México, dio la bienvenida a la comitiva AMEXCID-FAO y a las parlamentarias que participaron en el evento de forma virtual y se conectaron desde sus respectivos países. “Las mujeres parlamentarias nos hemos unido más allá de nuestras fronteras territoriales por una causa que une a la humanidad: la lucha contra el hambre”, dijo la senadora en sus palabras inaugurales.

Las parlamentarias que participaron compartiendo su experiencia en este libro fueron Maritza Martínez Aristizabal y Flora Perdomo Andrade, de Colombia; Paola Valladares, de Costa Rica; Teresa Calix Raudales y Karla Medal Aguilar, de Honduras; Ana Lilia Rivera Rivera y Dolores Padierna Luna, de México; Arling Patricia Alonso Gómez y Argentina Del Socorro Parajón, de Nicaragua; Petita Ayarza Pérez, de Panamá; Silvia Del Rosario Giacoppo, en representación del Parlatino; y Gabriela Cuevas Barrón, Presidenta Honoraria de la Unión Interparlamentaria.

Se trata de parlamentarias que reconocen la importancia de la formulación y aprobación de instrumentos normativos más eficaces, y con presupuestos adecuados, dirigidos a contribuir a la erradicación del hambre y la pobreza.  Son mujeres líderes en el ámbito parlamentario, cuya labor contribuye a situar en lo más alto de las agendas políticas la seguridad alimentaria y nutricional; a que se consideren las necesidades de mujeres y niñas en la toma de decisiones; y a impulsar la lucha contra el hambre desde una perspectiva de género. 

“Esta publicación visibiliza la voluntad y la valiosa contribución de las legisladoras de la región a la lucha contra el hambre, así como su compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de otras mujeres y de la población en general de nuestros países.”, afirmó Laura Elena Carrillo Cubillas, Directora Ejecutiva de la AMEXCID.

“Necesitamos de las reflexiones de las mujeres parlamentarias, de la perspectiva de género y de la visión de las mujeres en general para poder avanzar en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza.”, agregó Adoniram Sanches Peraci, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica.

La AMEXCID y la FAO también celebraron, por la mañana, previo a este evento, su XIV Comisión Mixta (COMIXTA) en torno a su iniciativa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, que trabaja conjuntamente con los gobiernos de 9 países de la región por la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo rural. Durante la COMIXTA, las partes conversaron sobre nuevas oportunidades de cooperación y revisaron los avances y resultados de su Programa durante el último año y de forma global, a 7 años de implementación.

 

Enlace al hilo de Twitter con las participaciones de las parlamentarias y participantes del evento:

https://twitter.com/FAOMesoamerica/status/1463320452265349120?s=20

 

Enlace a la publicación:

http://comunidadparlamentaria.org/storage/app/media/msh/2021-mes-mujeres-parlamentarias-en-la-lucha-contra-el-hambre-7mayo2021.pdf