Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) Centroamérica

Resumen del proyecto

El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) es una alta prioridad de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para contribuir al cumplimiento de los acuerdos de las dos grandes Cumbres Mundiales sobre Alimentación (1996 y 2002), y de los compromisos de la Declaración del Milenio de Reducir a la mitad el hambre en el mundo para el 2015. Está dirigida a apoyar a los países con Inseguridad Alimentaria y Nutricional con especial atención a las poblaciones más vulnerables.

Historia

En Centroamérica, inició su ejecución en el año 2000 en conjunto con los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el soporte metodológico y de coordinación de un Componente Regional.

Asimismo, los PESA se articularon en el Programa España FAO que en Centroamérica se enmarca en la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre y en el Programa Global que promueve la incorporación del Derecho a la Alimentación en las iniciativas regionales de Seguridad Alimentaria y Nutricional. En el caso de Honduras, a partir de 2011, se trabaja también bajo el financiamiento del Gobierno de Canadá a través del  Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo (MRECD).

Los programas PESA siguieron un camino de cooperación lógico y a la vez flexible para adaptarse a un contexto en continuo cambio, camino que en retrospectiva se visualiza en tres etapas:

Fase I

Fase I

de apoyo directo a las familias y para identificar y desarrollar buenas prácticas agropecuarias y experiencias exitosas de promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).

Fase II

Fase II

de expansión geográfica y conceptual. Con las autoridades nacionales y locales, se buscó ampliar la aplicación de las buenas prácticas validadas, y se aprendió junto con el gobierno que un abordaje correcto de la Seguridad Alimentaria y Nutricional supone una visión integral y multisectorial, con la agricultura en un lugar importante dado el contexto de pobreza rural centroamericano, pero no un lugar único ni aislado.

Fase III

Fase III

de institucionalización de la SAN en las instancias públicas. En esta etapa se contribuye significativamente para que los gobiernos de los cuatro países de actuación de los PESA se dotaran de un nuevo marco institucional, en forma de normas, políticas y órganos de coordinación para la SAN, y, en algunos casos, también en forma de programas nacionales para la agricultura familiar.

 

Las fases anteriores no se ciñen a períodos exactos de inicio y finalización, sino que convivieron las tres de forma simultánea aunque con un mayor énfasis en la primera fase hasta el año 2005, en la segunda en el período 2005- 2008, y el acento principal en la institucionalización de la SAN se alcanzó en los últimos años del programa.