Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) Centroamérica

Resumen del proyecto

Los Programas PESA en la Fase III y de acuerdo a los avances en el contexto político-institucional en cada país con relación a la SAN, trabajaron en dos grandes ámbitos: el territorial y el institucional.

Áreas geográficas de intervención

En el ámbito territorial, en el que se atendió a familias, comunidades, organizaciones y municipios a través de la asistencia técnica, acompañamiento y provisión de recursos, son El Salvador y sobre todo Hondura los países con una mayor cobertura en participantes directos e indirectos. En Guatemala se dio por finalizada durante el segundo semestre de 2012 la ejecución directa por parte del programa en el nivel territorial, firmándose cartas de acuerdo con los municipios a los que se dio una asistencia técnica de carácter institucional. Ello permitió la viabilidad económica del programa y el focalizar los esfuerzos en la parte institucional, principal demanda nacional en el momento. También se aumentaron los participantes indirectos a través del incremento de cobertura del Sistema Nacional de Extensión Rural (SNER) asesorado por el PESA.

Cobertura y participantes directos en el ámbito territorial (familias y grupos organizados)

 

El Salvador

Honduras

Municipios de intervención

4

73

Comunidades

28

892

familias

1.738

26.000

%  hombres

48

54

% de mujeres

52

46

Grupos organizados

 

811

En el segundo ámbito que se trabajó fue  el institucional que implicó la asesoría técnica, acompañamiento y fortalecimiento de capacidades a recursos humanos de las instituciones, principalmente públicas, en la apropiación de buenas prácticas para la SAN y enfoque SAN. Para la ejecución de la III Fase de los PESA en Centroamérica, las alianzas con instituciones/entidades fue un principio fundamental de trabajo, lo cual permitió institucionalizar las buenas prácticas y ampliar el impacto de los programas en términos de cobertura, de aporte de conocimientos técnicos o personal, o mediante la complementación de recursos financieros. En principio, con vistas a la institucionalización, se priorizó la relación con entidades públicas/autónomas tanto en el ámbito regional como en el nacional y territorial.

Sin embargo, las alianzas también se realizaron con una amplia gama de entidades que contribuyeron a una mayor y mejor atención de la población en situación de inseguridad alimentaria nutricional; por ello, los PESA se vincularon a organizaciones no gubernamentales (ONG) nacionales e internacionales y universidades.

Contrapartes y aliados estratégicos

Categoría

ELS

GUA

HON

NIC

CCR

Total

Municipalidades

5

 

73

40

 

118

Macomunidades

1

 

3

 

 

4

Ministerios y sus dependencias

4

7

9

5

2

27

Congreso

1

 

1

1

 

3

Entidades estatales SAN

1

3

1

1

 

6

Asociaciones/ONG/ Iglesias

7

1

11

1

1

21

Proyectos/organismos internacionales

1

 

3

 

6

10

Universidades

4

1

1

5

 

11

Total

24

12

102

53

9

227