Fortalecimiento del sistema de prevención y control de la Rabia Paralítica Bovina

Resumen del proyecto

La Rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo al ser humano. Es casi siempre mortal una vez que se desarrollan los signos clínicos, siendo considerada una de las zoonosis con mayor letalidad y ampliamente generalizada en el mundo. Sin embargo, es poco notificada y desatendida de las poblaciones pobres y vulnerables, ya que el 80% de los casos ocurren en áreas rurales en países en desarrollo y la mayoría afecta a niños, representando una carga social y económica significativa en muchos países.

El virus se transmite por la saliva cuando un animal infectado muerde a otro animal o ser humano. Se describen dos ciclos epidemiológicos, uno urbano en el cual el perro es el principal reservorio natural y transmisor de la enfermedad, y otro silvestre en el que pueden intervenir varias especies animales, destacando al murciélago hematófago (vampiro), desmodus rotundus. Se estiman sobre 55.000 muertes al año a nivel mundial, prácticamente muere una persona por Rabia cada 10 minutos y ocasiona gastos de 500 millones de euros en vacunas y tratamientos posteriores a las mordeduras y en pérdidas de animales de abasto.

En particular, en varios países de América Latina se presenta la Rabia Paralítica Bovina (RPB), transmita por mordedura del vampiro hacia al bovino y/o al ser humano, o bien del bovino al ser humano por contacto directo con saliva o tejidos infectados. La RPB es prioritaria debido a que genera importantes pérdidas directas e indirectas en la producción pecuaria, e impacto en la salud pública, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y desarrollo social de numerosas comunidades vulnerables en el medio rural. En la región producto de la degradación ambiental comprendida por la deforestación, desertificación, contaminación y el cambio climático, la enfermedad está adquiriendo nuevos patrones epidemiológicos, ya que estos factores de orden ambiental influencian de manera directa al vampiro hematófago que actúa como reservorio y vector de la enfermedad.

En atención a la preocupación de las Autoridades Sanitarias Veterinarias de Bolivia, Perú, Honduras y Guatemala por abordar este flagelo que impacta los sistemas pecuarios y de salud pública, la FAO a través del Proyecto de Cooperación Técnica (TCP) proporcionará asistencia técnica a los países beneficiarios mediante el fortalecimiento de los sistemas de prevención y control de la RPB en los ecosistemas endémicos prioritarios, con un enfoque que está orientado en tres relevantes componentes de intervención

  1. Promoción intersectorial para una salud
  2. Vigilancia epidemiológica y control de focos
  3. Concienciación para productores pecuarios

De esta forma, las acciones permitirán de manera articulada posicionar en las agendas públicas a nivel de tomadores de decisión, la importancia de un abordaje integrado de esta enfermedad, el contar con programas nacionales de control formulados en base a los perfiles de riesgos y características institucionales, mejorar la capacidad de detección, alerta rápida y respuesta temprana frente a focos de RPB, y lograr un mayor acceso de los productores rurales a los Servicios Veterinarios Oficiales, mediante la adquisición de competencias para la adopción de prácticas sanitarias favorables a la evaluación y mitigación de los riesgos bajo un contexto de desarrollo rural.

La iniciativa del presente proyecto se desarrolla bajo el enfoque "Una Salud" el cual ha sido desarrollado por la FAO en alianza estratégica con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como herramienta para una gestión sanitaria integral que involucre todos los factores de riesgos para la salud humana, en su relación con la salud animal y el medio ambiente en que cohabitan.

En este contexto, la estrategia de intervención del proyecto está orientada al fortalecimiento de las capacidades de los Servicios Veterinarios para la gestión de riesgos de RPB mediante una mayor articulación con la institucionalidad encargada de la salud pública y el medio ambiente, y con un claro componente de trabajo con las comunidades rurales mediante procesos de concienciación y capacitación tendientes a alcanzar un sistema sanitario basado en la comunidad, que permita contribuir a mejorar la productividad del sector pecuario, y a reducir el riesgo de exposición a RPB de las comunidades locales, disminuyendo la incidencia de la enfermedad en las zonas endémicas.

Marco del proyecto

Efecto: Contribuir a mejorar la productividad del sector pecuario, y a reducir el riesgo de exposición a RPB de las comunidades locales, disminuyendo la incidencia de la enfermedad en las poblaciones bovinas de las zonas endémicas.

Resultado: Los Servicios Veterinarios de Bolivia, Perú, Guatemala y Honduras, han fortalecido sus capacidades técnicas y han mejorado sus niveles de articulación intersectorial a nivel nacional y regional para la gestión conjunta del riesgo de RPB.

Actores interesados y beneficiarios

Beneficiarios Directos: La institución receptora principal de la asistencia técnica son los Servicios Veterinarios Oficiales, como instancias competentes en el ámbito de la salud animal y de la protección del patrimonio pecuario pertenecientes a los Ministerios de Agricultura, los que contarán con el fortalecimiento de las capacidades técnicas institucionales para la gestión de riesgos de RPB en los ecosistemas prioritarios, junto al incremento de los niveles de articulación intersectorial para una gestión sanitaria integral, con énfasis en una participación comunitaria bajo el enfoque "Una Salud".

Beneficiarios Indirectos: Los productores pecuarios y sus familias lograrán la adquisición y el desarrollo de mayores competencias conceptuales, actitudinales y procedimentales, que les permita comprender y mitigar los riesgos y efectos que genera RPB, y las medidas sanitarias que deben adoptar en el manejo de sus granjas, permitiendo la protección de la salud pública, mayores niveles productivos y mejores oportunidades de acceso a los mercados en beneficio de la seguridad alimentaria y el desarrollo rural.