Program of Brazil-FAO International Cooperation

La alimentación escolar como estrategia educativa para una vida saludable

Virtual.
23-10-20 - 08-12-20

El 23 de octubre fue lanzado el curso virtual La alimentación escolar como estrategia educativa para una vida saludable, promovido por el proyecto regional Consolidación de Programas de Alimentación Escolar (PAE) en América Latina y el Caribe, en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO. El curso fortalecerá las capacidades de cerca de 2.100 profesionales de las áreas de educación, nutrición y agricultura de Perú, Colombia y Guatemala. 

La capacitación integra las acciones de la Red de Alimentación Escolar Sostenible impulsada por el Gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de Educación (FNDE/MEC), y por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Con una carga horaria de 90 horas, el curso está dividido en 12 sesiones de clases virtuales transmitidas, una hora por semana, por medio de los varios canales de comunicación como YouTube, Twitter y otros.

Totalmente virtual, la capacitación fue diseñada para maestros, directores de escuelas, nutricionistas, responsables del PAE en las alcaldías o departamentos, gestores de nivel nacional, técnicos, entre otros. Los participantes contarán diversos recursos como textos, videos y otros materiales de comunicación pedagógica que estarán disponibles en una plataforma virtual para promover la discusión del tema alimentación escolar en los tres países. 

Los contenidos fueron desarrollados por el proyecto regional Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, con el apoyo de los gobiernos participantes para que estén relacionados y adecuados a la realidad local de dichos países.

El curso cuenta con cuatro unidades temáticas:

  • El derecho humano a la alimentación adecuada, la seguridad alimentaria y nutricional y los Objetivos del Desarrollo Sostenible;
  • Programas de alimentación escolar sostenibles;
  • Educación alimentaria y nutricional en el marco de la alimentación escolar;
  • Huertos escolares con enfoque pedagógico.

Al final de la capacitación, se llevará a cabo una clase virtual para tratar del tema de bioseguridad para el retorno a las escuelas.

CLASE FINAL: DÍA 8 DE DICIEMBRE DE 2020 - 12H (HORARIO DE BRASIL)