Program of Brazil-FAO International Cooperation

Diálogo sobre el desperdicio de alimentos en escuelas: desafíos y posibilidades

Transmisión: YouTube FAO, Twitter FAOBrasilCoop, Facebook FAO en Español.
27-04-21

ANTECEDENTES

En el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC\MRE), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE/MEC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han implementado el proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en la América Latina y el Caribe, donde se ha promovido el intercambio y cooperación entre países para el fortalecimiento y la consolidación de Programas de Alimentación Escolar en la región.

En ese contexto, a partir del 2018, en el marco del Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Nutrición, el Gobierno de Brasil se comprometió a continuar esta iniciativa proponiendo promover y gestionar la Red de Alimentación Escolar Sostenible  (RAES), para apoyar a los países en la implementación y reformulación de los programas de alimentación escolar, en la lógica del acceso y de la garantía del derecho humano a la alimentación adecuada.

Los diálogos e intercambios de experiencias que se han desarrollado han contribuido a importantes movimientos y avances en las políticas de Alimentación Escolar entre los países de la región.  Principalmente en el sentido de reconocerla como uno de los componentes clave del desarrollo sostenible a largo plazo.

Con cada nuevo desafío que se presenta, la RAES ha convocado a los países para discutir y buscar medidas para solucionar los problemas, como fue en año de 2020 con el inicio de la Pandemia y el cierre de los espacios presenciales de aprendizaje y consecuentemente de la oferta de todos los servicios, entre ellos, el de alimentación escolar.

La pérdida de alimentos ocurre a lo largo de la cadena de suministro alimentaria desde la cosecha hasta el nivel minorista mientras que el desperdicio de alimentos se produce a nivel de la venta al por menor y el consumo. Ahora con el regreso escalonado de las clases o las clases hibridas se hace fundamental en el proceso de educación alimentaria al respecto de un tema que viene preocupando a los gestores en todo el mundo: el desperdicio de alimentos.

El índice de desperdicio de alimentos mide el desperdicio de alimentos a nivel minorista y de consumo; al respecto, recientemente, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, publicó un reporte que concluye que a escala global se desperdicia el 17% de los alimentos, es decir 931 millones de toneladas de alimentos, o el equivalente a 23 millones de camiones de 40 toneladas completamente cargados de alimentos, que alineados darían la vuelta a la Tierra siete veces.

De manera alarmante, el reporte también indica este desperdicio de alimentos es responsable del 8 al 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Las razones por la que ocurre el desperdicio de alimentos son varias, entre estas se pueden mencionar una mala planificación de las compras y selección de alimentos, deficiente organización y uso de ingredientes a la hora de preparar las comidas, un exceso de compra, confusión sobre las etiquetas y un almacenamiento inadecuado, entre otras.

Análisis cualitativos realizados durante la pandemia indican que las pérdidas y desperdicios de alimentos han empeorado existiendo obstáculos desde el cultivo y la recolección, pasando por el transporte y el almacenamiento, hasta llegar al consumo. En respuesta a la situación, las medidas adoptadas por los estados para evitar la propagación del COVID-19 incluyen promover alianzas público-privadas, emisión de normativas, compras directas, campañas de hábitos responsables, adopción de medidas en los entornos escolares, entre otros.

Combatir el desperdicio de alimento en toda la cadena de producción y consumo, incluyendo a los entornos escolares, no sólo mejorará nuestro uso de los recursos, sino que contribuirá directamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En última instancia, se contribuye a garantizar el derecho humano a la alimentación adecuada.

Desperdicio de alimentos

El índice de desperdicio de alimentos mide el desperdicio de alimentos a nivel minorista y de consumo. Un informe reciente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente concluyó que a nivel global se desperdicia el 17% de los alimentos, es decir, 931 millones de toneladas de alimentos, lo que equivale a 23 millones de camiones de 40 toneladas completamente cargados de alimentos.

 

DIÁLOGO REGIONAL SOBRE EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS EN LAS ESCUELAS

Para seguir creando espacios de dialogo entre países para proponer soluciones a ese desafío - combatir el desperdicio de alimentos en las escuelas, la RAES promueve el Diálogo Virtual sobre el tema de desperdicio de alimentos.

Público: gestores y técnicos gubernamentales de los países de América Latina y del Caribe y otros interesados en el tema.

  • Fecha: 27 de abril
  • Hora: 15 horas de Chile/16 horas de Brasil. 

Objetivo del evento:

  • Promover el dialogo entre países para construcción de conocimientos y de intercambio de buenas prácticas relacionadas a la mitigación de los desperdicios de alimentos en los entornos escolares de América Latina y el Caribe,
  • Difundir experiencias exitosas de enfrentamiento del tema
  • Estimular la implementación de estas y otras buenas prácticas a corto, mediano y largo plazo.

Programa

El dialogo virtual presentará el escenario de las pérdidas y desperdicios de alimentos en la región y un breve panorama de las acciones desarrolladas por la FAO en este tema. Serán presentadas las buenas prácticas brasileñas para la reducción del desperdicio de alimentos en escuelas y las iniciativas desarrolladas en los Programas de Alimentación Escolar de Chile, Guatemala y Colombia para la inclusión de la gastronomía como estrategia para la reducción de desperdicios de alimentos.