Program of Brazil-FAO International Cooperation

Cámara fría apoyará a agricultores familiares en conservación de semillas y producción de alimentos

Con apoyo del proyecto +Algodón, promovido por FAO y los gobiernos de Paraguay y Brasil, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria inaugura una cámara fría que permitirá la conservación de semillas básicas y certificadas.

Foto: Aldo Ojeda/FAO

Asunción, 02 de diciembre de 2019 – Se inauguró una cámara fría en Caacupé, que permitirá la conservación de las semillas de algodón y otra variedad, con el fin de resguardar las semillas de calidad que son producidas para la investigación agropecuaria paraguaya. La cámara fría ha sido instalada en el Centro de Investigación Hernando Bertoni, del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA). 

En la ceremonia de inauguración, el Director Nacional del IPTA, Lorenzo Meza, señaló que “poder contar con una cámara fría en nuestras instalaciones, nos ayudará a proporcionar semillas correctamente tratadas para diversos cultivos, teniendo como prioridad las variedades nacionales de algodón para continuar levantando éste sector”. 

La adaptación de la infraestructura necesaria y la adquisición e instalación de la cámara fría en el Centro de Investigación Hernando Bertoni en Caacupé es parte del apoyo brindado por el proyecto de cooperación sur-sur trilateral llevado a cabo de forma conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y los gobiernos de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y de Paraguay, representado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). 

Para la Coordinadora Regional del Proyecto +Algodón, Adriana Gregolin, acciones como esa que son promovidas en el marco de la cooperación sur-sur trilateral posibilitan el protagonismo de los agricultores familiares y fortalecen el compromiso de cada de una de las instituciones y organismos cooperantes para continuar trabajando por una agricultura familiar sostenible. 

El proyecto +Algodón Paraguay centra sus acciones en el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de la extensión rural, la educación agraria y la investigación promoviendo el intercambio de tecnologías eficientes y sostenibles, así como la difusión de estas buenas prácticas para contribuir a la mejora de la productividad del cultivo y rentabilidad de la producción de algodón paraguayo. 

Conservación de las semillas

Juan Carlos Cousiño, técnico e investigador del IPTA, explicó la relevancia de esta infraestructura para una institución de investigación: “En el IPTA de Caacupé tenemos varias cámaras de diferentes proyectos que albergan rubros como hortalizas, ka’a he’e, papas, cebollas, trigo, entre otros. Pero la que inauguramos hoy resulta muy importante, sobre todo, porque va a permitir a los agricultores y agricultoras familiares conservar mayor cantidad y diversidad de semillas, además de las de algodón, y va a satisfacer la demanda de los productores de la zona e incluso de otros departamentos cercanos a Caacupé”, destaca Juan Carlos Cousiño. 

Según el especialista, los agricultores y agricultoras que se dedican a la producción de alimentos y al cultivo de algodón recibirán un apoyo fundamental, ya que estos tipos de cámaras pueden mantener estas semillas inclusive por largos periodos de años, con una temperatura promedio de entre 12 y 15 grados y con una humedad menor a 12%. “Entonces, si hay zafras malas por factores climáticos, los productores pueden disponer de las semillas guardadas en la cámara fría”, expresa.