Program of Brazil-FAO International Cooperation

Proyecto Sembrando Capacidades lanzó curso virtual ‘Implementación de procesos para la transición agroecológica’

La inauguración contó con la participación de más de 70 personas, entre ellos, estudiantes y profesores. El curso es promovido por la cooperación sur-sur trilateral entre los gobiernos de Brasil, Colombia y la FAO, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Bogotá, 19 de octubre de 2020 – El pasado 16 de octubre, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, se llevó a cabo el lanzamiento del curso virtual Implementación de procesos para la transición agroecológica’ que, en su primera versión, cuenta con la participación de 60 personas de entidades públicas de Colombia tanto a nivel nacional como territorial, delegados de organizaciones rurales, de entidades prestadoras del servicio de extensión agropecuaria, invitados de Brasil, y técnicos del proyecto +Algodón, también parte de la cooperación sur-sur. Las inscripciones para el curso estarán disponibles al público en general, en la plataforma del SENA, a finales del 2020. 

El curso es parte de las actividades del  proyecto Sembrando Capacidades, ejecutado por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), el  Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje  de Colombia(SENA).

La capacitación busca realizar un acercamiento conceptual de la agroecología en el marco de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC), fortalecer capacidades técnicas de los participantes para entender e incorporar el enfoque agroecológico en procesos de formulación e implementación de políticas y proyectos de desarrollo rural, y comprender las potencialidades que ofrece la agroecología para transitar a sistemas agroalimentarios justos y sostenibles. 

‘Implementación de procesos para la transición agroecológica’tiene un componente teórico donde se abordarán los tres enfoques de la agroecología y, además, otro práctico. En este último se realizarán experimentos y se planteará un plan de transición agroecológica que los estudiantes trabajarán en equipos. “Los tres enfoques para abordar la  agroecología son: práctica, ciencia y movimiento social, este último clave para que la agroecología sea transformadora en los niveles productivos, sociales y políticos de cualquier país”, explicó Cindy Córdoba, consultora de FAO Colombia y una de las instructoras del curso. 

Durante el evento de lanzamiento, Diana Marcela Bedoya, de la Dirección de Capacidades Productivas y Generación de Ingresos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) destacó la pertinencia de este espacio para la transformación rural del país: “Los actuales problemas de hambre, obesidad, contaminación y pérdida de recursos naturales, que se incrementan con el cambio climático, platean la necesidad de transformar los sistemas alimentarios a sistemas más saludables y sostenibles para lo cual la agroecología juega un papel fundamental”, afirmó. 

A su vez, Rafael Dias, del  Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA) celebró que Sembrando Capacidades pueda llegar al público objetivo del proyecto por medio de capacitaciones y reconoció la importancia del curso  para fortalecer el conocimiento: “Este entrenamiento nos mostrará cómo continuar impulsando en ambos países la agroecología y cómo puede participar la academia y las organizaciones en la construcción e implementación de políticas públicas”, señaló.  

Por otra parte, Martha García, asesora de Asuntos Multilaterales del SENA resaltó el rol protagónico que tiene esta entidad en la formación y certificación de los/las extensionistas que desempeñan un papel fundamental como agentes de cambio para asumir los nuevos retos que afronta el campo colombiano. Destacó cómo la cooperación internacional es clave para generar y transferir conocimiento:“Estas acciones de capacitación permiten avanzar en el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo de Colombia”, mencionó.  

El coordinador del proyecto Sembrando Capacidades de FAO Colombia, Camilo Ardila Galvis, celebró el lanzamiento del curso citando el Informe del relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación de 2011, destacando que la agroecología ha demostrado que da resultados para avanzar rápidamente hacia la concreción del derecho humano de la alimentación para muchos grupos vulnerables en varios países y entornos. “La agroecología favorece el derecho a la alimentación a través de cuatro canales: disponibilidad, asequibilidad, adecuación y sostenibilidad, finalizó”. 

Docentes expertos en agroecología de Colombia y Brasil 

Las conferencias inaugurales de este lanzamiento estuvieron a cargo de dos expertos en agroecología, quienes desde diferentes enfoques, resaltaron tres elementos fundamentales para avanzar hacia la transición agroecológica: sinergias, cooperación y diversidad. 

Desde Colombia, la profesora Marina Sánchez de Prager, de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, expuso los principios de la agroecología como faro de la agricultura familiar y la innovación desde la perspectiva de la biología del suelo, la producción y los mercados. 

Por parte de Brasil, el profesor Mário Avila, de la Universidad de Brasilia, presentó las sinergias institucionales en el fortalecimiento de la transición agroecológica y la alimentación saludable, desde el enfoque de  políticas públicas, actores y articulaciones institucionales. 

Cierre del evento 

Para cerrar el evento,  el coordinador regional del proyecto Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025/Cooperación Brasil-FAO, Ronaldo Ferraz, anotó que este curso “fortalecerá las capacidades técnicas de actores estratégicos en el marco de la cooperación sur-sur”, que es uno de los principales objetivos tanto del Proyecto Sembrando Capacidades como del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO. 

También, representando a la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), Carolina Smid agregó: “quiero agradecer la presencia de todas y todos, especialmente al SENA que es un socio clave para la implementación de esta actividad, y hacer un homenaje especial al día del profesor que se celebró ayer en Brasil, extendiendo mi felicitación a los dos profesores que nos acompañaron hoy en el lanzamiento” 

Proyecto Sembrando Capacidades 

El proyecto de cooperación sur-sur trilateral Sembrando Capacidades es ejecutado en Colombia y Brasil de forma conjunta por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), el  Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esta iniciativa integra las acciones del proyecto regional América Latina y el Caribe sin Hambre 2025.