Program of Brazil-FAO International Cooperation

LazosApp, iniciativa impulsada por el proyecto +Algodón, es seleccionada para segunda fase de concurso internacional sobre innovaciones en educación

La herramienta LazosApp es una iniciativa que busca conectar el sector rural a las nuevas tecnologías de comunicación e información y fomentar el desarrollo rural sostenible.

Santiago de Chile, 26 de enero de 2021 - La herramienta tecnológica LazosApp: #ConéctateRural, impulsada por el proyecto +Algodón y la Universidad Federal de Santa Maria (UFSM) de Brasil, ha sido seleccionada para la segunda fase del concurso 21st Century Skills in Latin America and the Caribbean, promovido por la organización HundrED y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El concurso tiene el objetivo de identificar modelos efectivos que fomentan las habilidades transversales en los estudiantes mediante la búsqueda de innovaciones en el aprendizaje de América Latina y el Caribe, que promuevan habilidades dentro y fuera de la educación formal, y que incluyen, entre otros: habilidades socioemocionales, aprendizaje mediante programas digitales, musicales, deportivos, de ciudadanía y de emprendimiento. Conozca el perfil de la Iniciativa Lazos en HundrED.   

El concurso fue lanzado en 2020 en el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud de las Naciones Unidas, que tuvo como tema central "Habilidades para una juventud resiliente en la era de COVID-19 y más allá". 

La herramienta LazosApp es una iniciativa digital creada en 2020 para conectar el sector rural, hombres, mujeres, jóvenes, instituciones a informaciones que fomenten el desarrollo rural sostenible, apoyando la reactivación económica de los territorios en un contexto de pandemia generada por el COVID-19. Con apoyo de la Dirección de Educación Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería (DEA/MAG) de Paraguay, en esta primera etapa LazosApp está disponible a los estudiantes y docentes de las Escuelas Agrícolas de Villarrica, Caazapá y Minga Guazú, en Paraguay. Esta innovación impulsada por el proyecto +Algodón y la UFSM ha llegado a más de 100 jóvenes rurales de las tres escuelas que tienen acceso a la herramienta. 

Para la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) buscar herramientas tecnológicas es una urgencia para apoyar los siete países socios del proyecto de cooperación sur-sur trilateral +Algodón. 

LazosApp: #ConéctateRural

Mediante la gamificación para teléfonos celulares (smartphones) y de la aplicación LazosApp, con un enfoque de Comunicación para el Desarrollo (CpD), la iniciativa funciona con base en una red social online, colectiva, que fomenta la resolución de problemas, el asociativismo, el intercambio de información y de conocimientos locales, de fácil acceso por el usuario. 

LazosApp aborda temas importantes para acciones de CpD y promueve un ambiente de intercambio y de reciprocidad entre los usuarios, por medio de los conceptos clave asociados a las redes sociales, como producción de contenido, ciencia de datos, métricas, algoritmos y gamificación, así como otros temas transversales necesarios para una mejor utilización de las herramientas digitales contribuyendo a minimizar la brecha digital en el rural. 

Para el 2021, la cooperación entre ABC/MRE y FAO por medio del proyecto +Algodón tiene la expectativa de trabajar con un total de 9 escuelas agrícolas rurales en Paraguay y alrededor de 800 estudiantes y 45 docentes que utilizarán LazosApp, fomentando comunidades virtuales de aprendizaje que fortalecerán las habilidades digitales educativas, así como la difusión y diálogo sobre contenidos estratégicos para el desarrollo rural sostenible 

Concurso

En HundrED, son identificadas innovaciones educativas impactantes y que contarán con apoyo para su difusión. Para eso, las innovaciones participantes pasan por un proceso de selección en cuatro fases: evaluación, preselección, revisión y selección. Para avanzar en cada fase, todas las innovaciones deben haber mostrado evidencia de impacto y escalabilidad. En términos de impacto, se evalúa como una contribución importante en el contexto de la innovación. Acerca de la escalabilidad, se evalúa el grado de transferibilidad para que otros adopten esta práctica o tecnología. 

En la segunda fase, donde se encuentra la herramienta LazosApp en el concurso, el equipo de investigación de HundrED revisa minuciosamente cada innovación enviada para crear una lista corta en preparación para la fase 3. Para ser preseleccionada cada innovación debe demostrar una alta calidad de evidencia para los criterios de impacto y escalabilidad. Las innovaciones finales serán seleccionadas por un consejo asesor de 60 partes interesadas en la educación, incluyendo maestros, líderes, expertos, académicos y estudiantes. 

HundrED actúa en el intercambio y la difusión de innovaciones educativas en todo el mundo con más de 4000 innovadores y educadores apasionados y partes interesadas. Con un enfoque global y orientado a la solución, se han convertido en expertos en innovaciones pedagógicamente sólidas que son altamente impactantes y escalables.