Program of Brazil-FAO International Cooperation

Gobiernos de Guatemala, Panamá, Brasil y la Cooperación Brasil-FAO dialogan sobre compras públicas para alimentación escolar

El objetivo fue brindar apoyo técnico al gobierno de Guatemala.

Santiago de Chile, 11 de junio de 2021 - Representantes de los Ministerios de Agricultura y de Salud Pública y Bienestar Social de Guatemala se reunieron este miércoles, 9, con el equipo del proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, representantes de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE/MEC) y técnicos del gobierno de Panamá para intercambiar informaciones , buenas prácticas y procesos relacionados al  registro de agricultores familiares. El objetivo es mejorar el proceso de adquisiciones de productos de este sector productivo en Guatemala. 

Desde 2009, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto con el gobierno brasileño, representado por ABC/MRE y el FNDE, lleva a cabo iniciativas de cooperación trilateral sur-sur para fortalecer y consolidar los programas de alimentación escolar en América  Latina y el Caribe por medio del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

Intercambio de experiencias con Guatemala

El gobierno guatemalteco tuvo la oportunidad de conocer con mayor profundidad los detalles técnicos de la contratación pública, así como los marcos normativos e innovaciones para asegurar la organización y la participación de los productores en la política que ha garantizado la alimentación escolar a los estudiantes antes, durante y después del período de la pandemia.

En particular, se destacó en la reunión la importancia del registro de agricultores familiares para garantizar  su inserción en el proceso de contratación pública, uno de los pilares para que un programa de alimentación escolar alcance éxito, brindando de esa manera una alimentación de calidad y diversificada a los estudiantes. Además, ofrece la oportunidad de mercado para la agricultura familiar, fomentando la generación de ingresos y el desarrollo territorial local.

Asistieron, también, a la reunión representantes del gobierno de Panamá que, con el apoyo de la FAO, ha avanzado en los últimos años en cuanto a la organización de su política de alimentación escolar, incluyendo la estrategia de compras públicas a agricultura familiar. Para el registro, ellos presentaron una plataforma que ha funcionado para catalizar y ordenar las informaciones de los agricultores.

El Representante de la FAO en Guatemala, Ricardo Rapallo, destacó la importancia del intercambio de informaciones y experiencias exitosas entre países que, según él, ha sido cada vez más estrecho  este momento de pandemia. Asimismo, Rapallo destacó los importantes avances en el programa de Guatemala, a partir de la  aprobación de la Ley de Alimentación Escolar, en el 2017.

Identificación y registro de agricultores

Los equipos técnicos del proyecto, de FAO, y de los gobiernos de Brasil y Panamá compartieron sus experiencias y presentaron los caminos para la organización de las políticas de alimentación escolar y de compras públicas para la agricultura familiar. También, presentaron informaciones y ejemplos de mecanismos y criterios para la identificación y registro de agricultores familiares, con base en los marcos legales construidos y consolidados a lo largo del tiempo. 

Representantes del FNDE, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil y de la ABC/MRE destacaron la importancia de participar en este tipo de iniciativa y el rol que cumple la cooperación internacional, especialmente en el momento de una pandemia, cuando los gestores públicos tuvieron que realizar adaptaciones en sus políticas de alimentación escolar. Además, destacaron la articulación intersectorial como un elemento fundamental para la sostenibilidad de los PAE. Según los expertos brasileños, para el éxito de esta política pública es clave la articulación interministerial, en especial, entre los ministerios de Agricultura, Educación, Salud y Planificación.

Najla Veloso, coordinadora del proyecto regional Consolidación de Programas de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe, ejecutado en el marco de la Cooperación Internacional Brasil-FAO, comentó que hay "mucha información y subsidios construidos sobre el tema en Brasil y en otros países que pueden fortalecer los marcos legales y la institucionalidad de los programas de alimentación escolar en nuestra región”.

Al finalizar el encuentro, la representante del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Guatemala, Yumara Soria, dijo que la reunión fue “enriquecedora para el país”, destacando que otros temas deben ser incluidos en los próximos diálogos, especialmente los precios practicados en el proceso de comercialización, el seguro agrícola, la generación de contratos y las garantías al proceso de compra y venta.

Para avanzar y dar seguimiento a las acciones, se programarán otras reuniones entre miembros del gobierno guatemalteco y el equipo del proyecto.

Brasil: referencia para ALC

El Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE), ejecutado por Brasil hace más de 65 años, es una referencia para los países de América Latina, Caribe y África hace más de una década, ya que es uno de los programas de alimentación escolar más grandes y organizados del mundo, atendiendo alrededor de 41 millones de estudiantes al día.