Program of Brazil-FAO International Cooperation

Agricultoras y agricultores algodoneros de Colombia recibieron capacitaciones para una mejor cosecha y transporte de la fibra

El objetivo fue brindar información sobre la prevención de la contaminación de la fibra de algodón, para preservar la calidad y obtener mejores ganancias.

Bogotá, 28 de julio de 2021El proyecto +Algodón Colombia, en conjunto con la Confederación Colombiana de Algodón (Conalgodón), el Fondo de Fomento Algodonero y algunas agremiaciones empezaron la ejecución de un plan de acción relacionado con el inicio de la recolección de algodón en los departamentos del Tolima, Huila y Valle del Cauca (Zona Interior). El objetivo es sensibilizar los agricultores y agricultoras algodoneros de la zona sobre los cuidados en el manejo de la fibra en su cosecha y transporte a las desmotadoras, con miras a una buena comercialización de su producción. 

El proyecto +Algodón es una iniciativa de cooperación sur-sur trilateral llevada a cabo de forma conjunta por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR)

Por petición de la industria textil colombiana, se desarrollaron dos capacitaciones en la desmotadora de Coagronat, en el municipio de Natagaima Tolima, con la participación de 30 agricultores y agricultoras para la prevención de la contaminación de la fibra de algodón, con el fin de preservar su calidad y así obtener mejores ganancias. Las capacitaciones abordaron temas como la contaminación por polipropileno, fibras sintéticas y materiales extraños que se mezclan con la fibra de algodón en la cosecha, el transporte de la producción y su almacenamiento, etapas que también son importantes y que requieren cuidados para no contaminar la fibra. Además, se incluyó el tema de destrucción de las socas de algodón como medida fitosanitaria para el manejo de plagas limitantes del cultivo. 

Los agricultores y agricultoras también recibieron materiales informativos sobre los cuidados en la cosecha, el mejoramiento y la preservación de la calidad de la fibra desde la siembra hasta el transporte. Se destacaron estas recomendaciones con respecto a la compra o rechazo del algodón por parte de la industria. 

Otra actividad ya realizada fue el  evento “Fisiología, Manejo en Cosecha y Transformación de subproductos del Algodón”, el marco del proyecto de cooperación técnica del Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FO.AR) y Agencia Presidencial de la Cooperación de Colombia (APC), con el apoyo de la Confederación Colombiana del Algodón (Conalgodón) y del proyecto +Algodón Colombia. El objetivo fue capacitar e intercambiar conocimientos relacionados con la cosecha, la calidad de fibra, el manejo agronómico y sus subproductos. Asimismo, se promovió el contacto con agentes del sector algodonero para ampliar las oportunidades para el sector algodonero colombiano. 

+Algodón Colombia

El proyecto +Algodón Colombia, iniciado en el 2017, busca apoyar el desarrollo de la cadena de valor del algodón colombiano, contribuyendo a la mejora de ingresos, condiciones de vida y seguridad alimentaria de los agricultores familiares y campesinos. La iniciativa de cooperación busca la implementación de un sistema diversificado de producción que combina el algodón con cultivos alimentarios intercalados y en rotación, con la adopción de buenas prácticas agrícolas, ambientales y sociales.