Program of Brazil-FAO International Cooperation

Ciclo de eventos promueve intercambio de experiencias en soluciones tecnológicas para la administración de tierras

La actividad es promovida por el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO y serán presentadas buenas prácticas de Brasil y Colombia.

Brasilia, 03 de agosto de 2021 – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el gobierno de Brasil, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y el Instituto Nacional de Colonización y Reforma (INCRA) promueven, el día 5 de agosto, el primer de un ciclo de intercambios ´En Soluciones Tecnológicas para la Administración de Tierras´. 

La actividad se llevará a cabo por la plataforma Zoom, a las 11:00 de Chile (12:00 de Brasilia/10:00 de Colombia y Panamá/09:00 de Centroamérica), y es dirigida a funcionarios de los institutos de tierra, representantes de otras instituciones públicas involucradas en el tema, de organizaciones no gubernamentales y universidades. 

Esta iniciativa es parte de las actividades del proyecto de cooperación sur-sur trilateral ´Apoyo al fortalecimiento de la gobernanza responsable de la tenencia en América Latina y el Caribe´, que integra las acciones el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, ejecutado en la región hace más de una década. El proyecto tiene por objetivo generar la mejora de la gobernanza de la tenencia de la tierra en los países de América Latina y el Caribe, por medio de la adopción de mecanismos innovadores en los sistemas de administración de tierras. 

Sistemas de administración de tierra

La innovación institucional y el uso de soluciones tecnológicas son claves para una mejor gobernanza de la tierra y están directamente relacionadas al proceso de implementación de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (DVGT). 

Este ciclo de intercambios busca brindar una visión del tema en el escenario regional, contribuyendo a la identificación de medidas y soluciones con potencial de replicabilidad en los distintos países de América Latina y el Caribe, e impulsando el dialogo para la construcción de una agenda de acción en este tema. 

La primera actividad contará con la experiencia del INCRA de Brasil y su Plataforma de Gobernanza Territorial; y del Departamento Nacional de Planeación de Colombia con el Repositorio de Datos Maestros (RDM) para catastro-registro de tierras. 

Las próximas actividades – días 2 de septiembre y 7 de octubre - también presentarán experiencias de otros países relacionadas a las soluciones tecnológicas para levantamiento del catastro y regularización sistemática de la tenencia, como uso de tecnologías para mapeo, titulación y monitores de bosques en territorios colectivos indígenas, Sistema de Información Territorial y Bancos de Tierras.