Program of Brazil-FAO International Cooperation

Más de tres mil profesionales se capacitaron en curso internacional sobre alimentación escolar

En la webinar de cierre, autoridades gubernamentales de los seis países participantes y estudiantes brindaron sus testimonios sobre la capacitación, promovida por la Cooperación Brasil-FAO.

Brasilia, 12 de agosto de 2021 - El curso Alimentación Escolar como Estrategia Educativa para una Vida Saludable fue concluido el miércoles, 11 de agosto, en una webinar en vivo, que contó con más de 1800 visualizaciones por las redes sociales. La sesión de cierre tuvo como tema principal la transformación de los sistemas alimentarios por medio de programas de alimentación escolar sostenibles. 

Llevada a cabo por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE/MEC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), esta segunda edición del curso capacitó a más de tres mil profesionales de Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana. 

Las dos ediciones del curso, que integra las actividades regionales del proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, capacitaron a casi cinco mil profesionales del área de alimentación escolar de la región.

El curso es parte de los compromisos de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), implementada por el Gobierno de Brasil con el apoyo de FAO, para promover el desarrollo de capacidades y el intercambio de experiencias entre países para el fortalecimiento de los programas de alimentación escolar de la región.

Israel Ríos-Castillo, Oficial de Nutrición de la FAO Mesoamérica, presentó algunos datos del reporte global El Estado de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SOFI, acrónimo en inglés), destacando que 811 millones de personas padecieron de hambre en el 2020. Específicamente en América Latina y el Caribe, 59.7 millones de personas no pudieron acceder a alimentos suficientes, lo que configura una violación del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada (DHAA). Además de la inseguridad alimentaria, Castillo mencionó que las dietas saludables fueron inaccesibles para 113 millones de personas en la región.

"Los programas de alimentación escolar pueden hacer la diferencia para hacer entrega de una dieta saludable junto a otras políticas públicas, para transformar los sistemas alimentarios hacia un modelo más sostenible, más sensible con la nutrición, que respete el medioambiente y permita la garantía del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada", afirmó. 

Durante la webinar, se presentó un video síntesis del curso con un panorama de los principales aspectos y metodologías, bien como testimonios de estudiantes y de los tutores José David Pastrana, Milagros Espinoza y María Alejandra Brunet. Para los estudiantes de los seis países, el curso fue una oportunidad para construir nuevos conocimientos, cambiar sus conceptos y prácticas, además de intervenir en sus espacios de trabajo.

Una Red en ALC: RAES

La Coordinadora del proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en ALC, Najla Veloso, presentó algunos límites del sistema alimentario, como los altos indicadores de malnutrición y hambre, la mala calidad alimentaria de millones de personas, las pérdidas y desperdicios y la debilidad de los recursos naturales. Según Veloso, la alimentación es una de las políticas públicas más transversales, involucrando salud, agricultura, educación, desarrollo humano y el DHAA. Para trabajar todos estos elementos, Najla resaltó que “la unión y la cooperación son claves”, destacando el rol de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES).  

Paola Barbieri, Analista de Proyectos de la ABC/MRE, agregó que el número de estudiantes, los testimonios a lo largo de la realización del curso y los comentarios en vivo demostraron que esta acción pone la Cooperación Sur-Sur en la región alineada al propósito de sumar esfuerzos globales para buscar soluciones para los sistemas alimentarios. Barbieri destacó el lanzamiento de la RAES en América Latina en 2018, deciendo que la Red es un espacio de continuo intercambio, diálogo y construcción de capacidades teniendo como eje la alimentación escolar sostenible. "Esperamos que todos ustedes sean agentes de cambio en sus respectivos países". 

Bruno Silva, Asesor Internacional del FNDE, señaló que la palabra ideal para el curso internacional es la cooperación. "Creemos mucho en esta palabra y la Red es un grande ejemplo", dijo Bruno, que hizo un llamado a los países para la construcción conjunta de las mejores soluciones posibles para la alimentación escolar. Silva agregó que se está preparando una edición del curso en portugués, para los profesionales de Brasil. 

A su vez, el Representante de la FAO en Brasil, Rafael Zavala, resaltó que la pandemia, el cambio climático, el hambre y la obesidad están demandando urgentes cambios en la manera de producir, distribuir y consumir alimentos. "La alimentación escolar será uno de los grandes temas de la Cumbre de los Sistemas Alimentarios en septiembre. ¿Qué mejor lugar para empezar a cambiar la cultura alimentaria que las escuelas? ¿Qué mejor proceso que utilizar los programas de alimentación escolar sostenibles?", apuntó Zavala. 

En nombre de las oficinas nacionales de la FAO de los países participantes del curso, Agustín Zimmermann, Representante de la FAO en Ecuador, dijo que este curso se inserta en el nuevo marco estratégico de la Organización, que busca la transformación de los sistemas agroalimentarios. El Representante destacó el rol que tiene la alimentación escolar como uno de los programas de protección social más importantes en la región.

"Consideramos la alimentación escolar y la educación alimentaria y nutricional como estrategias sumamente eficaces para impulsar la formación de los jóvenes para que ellos y sus entornos familiares sean más responsables, conscientes y críticos acerca de las cuestiones relacionadas a los alimentos. Todos tenemos un rol que cumplir en este camino de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible", recalcó. 

Con la palabra, los gobiernos nacionales

Juan David Bolívar, Subdirector general de la Unidad Administrativa de Alimentación Escolar de Colombia, valoró los esfuerzos institucionales, intergubernamentales y la Cooperación Brasil-FAO por haber coordinado el curso. También señaló que la alimentación escolar es más importante que nunca en este escenario de la pandemia. 

A su vez, Juan Gabriel Casañas, Subsecretario de la Administración Escolar del Ministerio de la Educación de Ecuador, comentó que el curso es muy importante para el país, que aprobó hace poco más de un año la ley de alimentación escolar. "Nuestros docentes han sido muy beneficiados efectivamente".   

Desde Guatemala, Rafael Oroxom, representando el Ministerio de Agricultura, dijo que el curso abordó temas muy relevantes para los participantes y que los profesionales podrán trabajar con más conocimientos. "Creemos en este programa de alimentación escolar, estamos complacidos con el curso, es algo que realmente va a transcender". 

El Director de la Dirección de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación de Paraguay, Hugo Tintel, llamó la atención al tema de la transformación de los sistemas alimentarios por medio de los programas de alimentación escolar y comentó que los participantes del país mencionaron las diversas contribuciones que el curso ha aportado a ellos. 

Lucy Revilla, Coordinadora Técnica del programa Qali Warma - QW, de Perú, agradeció el apoyo de la Cooperación Brasil-FAO desde el inicio, comentando que  el programa QW mejoró en cobertura, en calidad y en seguridad alimentaria. "En todos estos procesos, se pudo obtener ese acompañamiento, enseñanza y aprendizaje desde la Cooperación con Brasil y FAO", dijo. Revilla afirmó aún que el país aprobó hace poco una ley para la compra de alimentos de la agricultura familiar. "Estamos en este reto y seguimos contando con ese asesoramiento que ustedes siempre nos dan". 

Desde República Dominicana, Ana Carolina Baéz, Encargada del Departamento de Nutrición del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), agradeció el compromiso de la cooperación brasileña con la alimentación escolar y la transformación de los sistemas alimentarios. "Es una clara muestra de cómo se puede generar grandes frutos al unificar esfuerzos. Esto ha sumado un gran valor y mucho conocimiento a todos que han participado, tanto para el trabajo diario cuanto para la vida diaria".  

Conozca abajo el video síntesis del curso: