Program of Brazil-FAO International Cooperation

Cartilla sistematiza nueve experiencias de transición agroecológica en Colombia

El proyecto Sembrando Capacidades promovió evento de socialización de la cartilla y el documento con descripciones y prácticas desarrolladas.

Bogotá, 27 de agosto de 2021 – Cerca de 200 personas asistieron al evento virtual ´Transiciones agroecológicas: prácticas y experiencias´, promovido por el proyecto de cooperación sur-sur trilateral Sembrando Capacidades. Durante el evento fueron presentados los documentos que recogen las experiencias de nueve iniciativas de transición agroecológica en Colombia y dos sistemas tradicionales. Acceda aquí. 

El proyecto Sembrando Capacidades es ejecutado en Colombia y Brasil, de forma conjunta, por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y los ministerios de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA) y de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR); e integra las acciones del proyecto regional América Latina y el Caribe sin Hambre 2025.  

Rafael Dias, representando el MAPA, presentó las líneas generales del proyecto #SembrandoCapacidades y la agenda del evento. El componente 2 del proyecto aborda el tema de Agroecología, donde fueron desarrollados curso de formación, lineamientos de política en este tema y la documentación de prácticas y experiencias en transición agroecológica, entre otros. 

En la apertura, la analista de proyectos de ABC/MRE, Carolina Smid, destacó la importancia del tema de agricultura familiar en las agendas de los gobiernos de Brasil y Colombia. La analista comentó acerca del gran reto de desarrollar el proyecto Sembrando Capacidades durante la pandemia pero que se logró un buen trabajo con metodologías y herramientas y que servirán de ´lecciones´ para futuras cooperaciones.  A su vez, Joaquín Salgado, representando al MADR, señaló la complejidad de las transiciones de sistemas convencionales hacia sistemas agroecológicos, pero recalcó que las experiencias sistematizadas dan ejemplos de cómo se puede empezar, cuáles son los desafíos y la importancia de los intercambios de experiencias. 

Transiciones agroecológicas

Ana García, de FAO Colombia, presentó el tema ´Enfoque agroecológico para lograr la transformación de los sistemas alimentarios´ y aspectos generales de la cartilla producida en el marco del proyecto, donde fueron documentadas nueve experiencias en el camino de la transición agroecológica, desde una mirada multidimensional. García comentó que esta iniciativa del proyecto es una contribución a los esfuerzos de sistematización de experiencias agroecológicas en Colombia que dan cuenta de los ejes de acción clave en los procesos de reconversión y/o transición. 

Las experiencias corresponden a: la Asociación de Productores Orgánicos La Tulpa, Asociación de Productores Indígenas de San Antonio de Palmito (ASPROINPAL); Granja Agroecológica Pura Vida; Proyecto Montañas Vivas; Fundación ProSierra; Asociación de Mujeres Campesinas de Piñalito (ASOMUCAPI); Consejo Comunitario Río Valle; Corporación Agroecológica Tierra Libre; y Asociación de Productores Campesinas del Oriente Antioqueño (ASOCAMPO). La cartilla aquí. Además, el proyecto preparó un documento con las descripciones de estas nueve experiencias con base en: el origen del proceso; las estrategias para la transición agroecológica; la comercialización de productos agroecológicos, las relaciones y el intercambio de conocimientos; y las lecciones aprendidas.

Experiencias de Colombia y Brasil: hacia la transición

Iván Naranjo, de la asociación ASOCAMPO, de Colombia, presentó las prácticas de captación y almacenamiento del agua de lluvia y elaboración de abonos orgánicos y biopreparados para regenerar y proteger el suelo. A su vez, Rubén García, de SWISSAID, presentó las prácticas de recuperación, conservación y uso de la agrobiodiversidad; y de restauración ecológica y sistemas agroforestales, en el marco del proyecto colombiano Montañas Vivas. A su vez, Jair Naranjo, de la Corporación agroecológica Tierra Libre, de Colombia, presentó la práctica de planificación predial. 

Desde Brasil, Luciana Lucena presentó la experiencia SPG Buen Vivir donde promueven intercambios de experiencias y valoración del conocimiento local y el enfoque de género y juventud. Otra experiencia brasileña fue presentada por  Nazaré Reis, de la Red Bragantina de Economía Solidaria, que impulsa el desarrollo de circuitos de economía circular y solidaria. 

Capacitación en agroecología

Willi Molina, del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), presentó el curso ´Implementación de procesos agroecológicos para la transición´, que fue construido como parte de las actividades del proyecto Sembrando Capacidades. El curso busca fortalecer capacidades técnicas de los participantes para entender e incorporar el enfoque agroecológico en procesos de formulación e implementación de políticas y proyectos de desarrollo rural, y comprender las potencialidades que ofrece la agroecología para transitar a sistemas agroalimentarios justos y sostenibles.  

En sus palabras de cierre, el coordinador del proyecto América Latina y el Caribe sin Hambre, Ronaldo Ferraz, felicitó a todos por la iniciativa de desarrollo de la cartilla que reúne experiencias muy interesantes y que las prácticas registradas “demuestran el compromiso de los agricultores con su salud, el medioambiente, de los consumidores de sus productos con una agricultura más sostenible”. Ferraz aprovechó para destacar la experiencia documentada en la cartilla de la Fundación Prosierra, apoyada por el proyecto de cooperación +Algodón, que permitió la cosecha de la primera tonelada de algodón orgánico nativo producido en Colombia, en Sierra Nevada de Santa Marta. Además, resaltó que esa práctica (experiencia) demuestra la sinergia entre los proyectos de la cooperación sur-sur trilateral de forma a complementar y potencializar sus resultados. 

A su vez, Camilo Ardila Galvis, coordinador del Sembrando Capacidades, señaló que en el evento fue posible ver el carácter multidimensional e intersectorial de la agroecología con abordaje de diversos temas como bioinsumos, agua, género, juventud, comercialización. “Se hace evidente cómo la agroecología se constituye como una apuesta integral de desarrollo sostenible”.