Program of Brazil-FAO International Cooperation

#ConéctateRural: Estudiantes de escuela agrícola de Villarrica participan de desafío sobre Agroecología en plataforma digital LazosApp

Actividad busca fortalecer los conceptos sobre educación ambiental y las habilidades para la comunicación digital.

Asunción, 20 de septiembre de 2021 - Estudiantes de la Escuela Agrícola de Villarrica, en Paraguay, una de las escuelas piloto de la iniciativa LazosApp, están participando de un desafío “Game Lazos”, asociado a la disciplina de Agricultura del curso de Bachiller técnico Agropecuario. Durante el juego, los estudiantes deben completar tareas mediante la creación de materiales de comunicación digital como fotos, videos e infografías, con temas que fortalezcan sus conocimientos sobre Agroecología. 

LazosApp es una iniciativa digital, creada en 2020, y que aborda contenidos sobre Comunicación para el Desarrollo con el objetivo de conectar el sector rural, hombres, mujeres, jóvenes, instituciones por medio de informaciones que fomenten el desarrollo rural sostenible, apoyando la digitalización de los territorios rurales en el contexto de la pandemia de COVID-19. 

La iniciativa LazosApp é impulsada por el proyecto +Algodón, llevado a cabo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y siete países socios, entre ellos Paraguay. En el país, el piloto es desarrollado en alianza con la Dirección de Educación Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay (DEA/MAG). Asimismo, LazosApp cuenta con apoyo de la Universidad Federal de Santa María (UFSM), de Brasil. 

Fortaleciendo conocimientos en Agroecología

La disciplina de Agricultura es impartida por la profesora Julia Vera, quien eligió la temática de Agroecología como forma de resaltar su importancia como un sistema de producción eficaz y complementario a los conocimientos obtenidos en esta disciplina, por medio del estímulo a la innovación y la proactividad entre los estudiantes. 

“Para mí como ingeniera agrónoma y docente es muy importante incluir el área digital entre los jóvenes rurales para dar a conocer todas las actividades que se desarrollan en ese sector. Por medio de los jóvenes rurales es posible ir mejorando el desarrollo agrario en sus familias y comunidades. Creo que podemos contribuir al futuro y lograr el empoderamiento de la juventud rural”, comentó la docente Julia Maria Vera Delgado, de la Escuela Agrícola de Villarrica. 

Las actividades propuestas por medio de la aplicación LazosApp hacen con que los estudiantes se involucren en el proceso de investigación y construcción del conocimiento, lo que posibilita el desarrollo de su autonomía y su reflexión, de forma que sea posible identificar jóvenes que sean influencers en el tema de la digitalización e innovación de prácticas agrícolas. “Para mí, es algo muy interesante y bastante divertido, porque uno aprende mucho investigando y pierde esa timidez en la hora de enviar vídeos y fotos de las actividades realizadas”, señaló Emanuel Aguilera Verdún, estudiante de la escuela Agrícola de Villarrica. 

La participación de la juventud rural en LazosApp es una oportunidad para compartir temas que forman parte de la agenda conjunta de desarrollo sostenible impulsada por el proyecto +Algodón para enfrentar los desafíos actuales del sector rural, potenciando el conocimiento sobre temas estratégicos que son fundamentales para el cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Game LazosApp y la educación agraria

Para el desarrollo de esta acción, el equipo de LazosApp realizó una consulta previa junto a los docentes, acerca de los objetivos del aprendizaje y cuáles los temas les gustaría que la aplicación trabajara con los estudiantes.  Según Delgado, mediante el uso de la tecnología los docentes pudieron acercarse a los alumnos, creando un camino para la continuidad de su formación. “Mi objetivo como docente y técnica es lograr que mis alumnos aprendan, y que ese aprendizaje sea dinámico, activo y sirva para que ellos tengan una formación integral”, destacó la  docente. 

La implementación del juego es acompañada por el incentivo a la producción de materiales para la comunicación digital y cuenta con el apoyo del equipo de comunicación del proyecto +Algodón, que comparte información sobre la producción de diversos contenidos comunicacionales como fotografía, noticias, videos, infografías, para que los estudiantes logren cumplir con las actividades llevadas a cabo en las clases. 

LazosApp: #ConéctateRural

LazosApp es una aplicación creada para impulsar la inclusión digital y conectar los actores rurales que pueden hacer uso de la comunicación y de su potencial para el desarrollo. En el contexto de la educación agraria, se presenta como un recurso didáctico para que docentes y estudiantes produzcan contenido e interactúen, impulsando la creatividad y la colaboración; un impulso a la alfabetización digital de la juventud rural, mediante actividades que involucran la creación de productos para la comunicación digital; una oportunidad para acceder informaciones que impulsan la innovación de prácticas agrícolas y el desarrollo.