Program of Brazil-FAO International Cooperation

Internacionalización de productos de las cadenas de valor de las fibras naturales y el cacao es tema de curso virtual

Alianza entre ALADI y el proyecto +Algodón busca preparar a pequeñas y medianas empresas, miembros de asociaciones y cooperativas de productores, entre otros.

Santiago de Chile, 10 de noviembre del 2021 - La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en conjunto con el proyecto de cooperación sur-sur trilateral +Algodón promueve el curso ´Herramientas para favorecer la internacionalización de los productos de las cadenas de valor de las fibras naturales y el cacao´, entre los días 16 y 25 de noviembre, por medio de la plataforma del Centro Virtual de Formación de la ALADI y de la plataforma ZOOM. Para inscribirse, acceda al enlace de registro: https://bit.ly/3n2rDdD 

Para Mónica Ayala, Jefa del Departamento de Cooperación y Formación de ALADI, la ampliación del  comercio regional es un imperativo para el presente y el futuro de la región. “Desde la ALADI, sabemos que esto implica grandes desafíos asociados con la generación de una oferta exportable competitiva y, en este sentido, nuestros esfuerzos se orientan también a promover y apoyar a las pymes en su internacionalización”. 

El objetivo del curso es fortalecer las capacidades de pequeñas y medianas empresas, de miembros de asociaciones y cooperativas de productores, de cámaras y gremios, así como de instituciones vinculadas a las cadenas de las fibras y el cacao. Será una oportunidad para que representantes de los países latinoamericanos profundicen sus conocimientos en el proceso de internacionalización de sus emprendimientos, en mercados regionales y sobre cómo ampliar la participación en dichas cadenas de valor. 

Asimismo, la capacitación es una etapa de preparación a la Rueda de Negocios de Cadena Regional de Valor, que se llevará a cabo por ALADI, del 7 al 9 de diciembre de 2021. 

El Oficial de Comercio y Sistemas Agroalimentarios de FAO, Pablo Rabczuk, haz una invitación a las  pymes y organizaciones de productores de cacao y de fibras naturales de la región a participar en esta capacitación para la internacionalización de sus productos. “Dentro de la etapa de recuperación económica post COVID-19, las exportaciones y el comercio regional en su conjunto tienen un rol fundamental. Esta capacitación es un complemento ideal para la rueda de negocios virtual para las cadenas del cacao y fibras naturales que estaremos impulsando con ALADI, un socio estratégico para la generación de oportunidades comerciales y aprovechamiento de los mercados regionales”, subrayó Rabzuck.  

El proyecto +Algodón es una iniciativa de cooperación sur-sur trilateral desarrollada por la Agencia Brasileña de Cooperación de Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y siete países socios en la región, en el marco del Programa de Cooperacion Internacional Brasil-FAO. 

Curso

El curso está dividido en cuatro módulos, con los temas: perspectivas para el comercio de productos agrícolas y alimenticios; aspectos claves para la comercialización en el mercado exterior: condiciones de acceso a mercados; y aspectos claves para la comercialización en el mercado exterior: promoción comercial y logística. Para cerrar la capacitación, un webinar sobre  buenas prácticas para el comercio regional, con experiencias en trazabilidad y certificación. 

Las clases serán en vivo y tendrán una dinámica interactiva, con espacio para dudas y preguntas. Cada clase será grabada y quedará disponible en la plataforma de ALADI, bien como las actividades y materiales sobre los temas abordados.