Program of Brazil-FAO International Cooperation

Delegación de Brasil llega a Colombia para misión internacional de cierre del proyecto Sembrando Capacidades

La pandemia no detuvo esta iniciativa de cooperación que desarrolló 17 documentos técnicos, promovió 45 espacios de intercambio con más de 850 actores y de 6000 participantes directos.

Bogotá, 29 de noviembre del 2021 – Como parte de la estrategia de cierre del proyecto Sembrando Capacidades, Colombia recibirá a la misión técnica de intercambio internacional proveniente de Brasil, donde se socializarán los productos elaborados por el proyecto, se desarrollarán talleres virtuales de intercambio y se realizará el evento de cierre para presentar novedades relacionadas con cursos de formación y un repositorio web con diversos contenidos que son frutos del proyecto. La semana pasada, la visita técnica fue a Brasil, con una delegacion de  representantes de Colombia, como parte inicial de las acciones del cierre del proyecto. 

La delegación que representa al Gobierno brasileño llegará a Bogotá para desarrollar una agenda técnica, a partir del 30 de noviembre y hasta el 3 de diciembre, que busca, además de continuar fortaleciendo el intercambio de conocimiento, entablar diálogos para afianzar la cooperación sur-sur entre los países y sur-sur trilateral con FAO en temas de agricultura familiar. 

La misión cuenta con representantes de la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA) – socios junto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la ejecución del proyecto Sembrando Capacidades; y que integra las acciones del proyecto regional América Latina y el Caribe sin Hambre 2025. También conforman la delegación brasileña representante de la Asociación Brasileña de Entidades Estaduales de Asistencia Técnica y Extensión Rural (ASBRAER) y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA). 

Agenda

La delegación brasileña comenzará su jornada de trabajo con la reunión de apertura de la misión internacional en el Palacio San Carlos de la Cancillería de Colombia. Además, durante dos días participará en tres talleres temáticos sobre: políticas diferenciales para la agricultura familiar; compras públicas a la agricultura familiar: retos en Colombia; y el ultimo taller, acerca de la investigación en agroecología y la agricultura familiar. 

Así mismo la delegación tendrá la oportunidad de visitar a la Asociación Red Agroecológica Campesina (ARAC), en La Pradera, Subachoque, para conocer de voz de los productores sus experiencias en materia de producción agroecológica, así como recorrer tres huertas y un ciclo corto de comercialización, en un punto de venta directo en Subachoque.  

Evento de cierre

El 2 de diciembre a las 8 horas Colombia/10 horas Brasil, el proyecto realizará su evento de cierre con el objetivo de presentar sus principales resultados y productos, y dar a conocer las novedades relacionadas con dos cursos de formación que se llevarán a cabo como desdoblamientos del proyecto y un repositorio web con diversos contenidos generados a lo largo de dos años.  Si le interesa participar en este espacio, regístrese haciendo clic aquí.

Sembrando Capacidades y experiencias entre Brasil y Colombia

El proyecto Sembrando Capacidades, iniciado en el 2019, ejecutó una serie de actividades para fortalecer políticas e instrumentos que impulsen la rentabilidad y sostenibilidad del campo colombiano, con especial énfasis en la producción proveniente de la agricultura familiar con enfoque agroecológico, siendo un importante instrumento de apoyo para el desarrollo rural del país hacia la transformación económica, social y política.