Program of Brazil-FAO International Cooperation

Sembrando Capacidades lanza dos cursos sobre comercialización e innovación en la agricultura familiar

Los cursos tienen como temas circuitos cortos de comercialización y innovación y sostenibilidad en la Agricultura Familiar.

Bogotá, 2 de diciembre del 2021 – Como parte de las acciones de cierre del proyecto Sembrando Capacidades, ya se encuentran disponibles dos cursos virtuales de autoaprendizaje, en  idiomas español y portugués. Los cursos fueron lanzados este jueves, 2, en el evento presencial/virtual del proyecto, realizado durante visita técnica de la delegación de Brasil a Colombia. 

Iniciado en el 2019, el proyecto Sembrando Capacidades es una iniciativa de cooperación sur-sur trilateral entre  la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) de Colombia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); e integra las acciones del proyecto regional América Latina y el Caribe sin Hambre 2025. 

Dictados por el Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la Oficina Regional de la FAO, el primero curso ´Circuitos cortos de comercialización en la Agricultura Familiar: una herramienta para alcanzar mercados inclusivos´ analiza avances, oportunidades y desafíos para potenciar la venta directa a los consumidores y reducir la intermediación (acceder aquí). El segundo curso ´Innovación y Sostenibilidad en la Agricultura Familiar´, analiza experiencias y soluciones innovadoras a los desafíos de la sostenibilidad en los sistemas alimentarios locales, y revisa el rol de la asistencia técnica y la extensión rural (acceder aquí). 

Dos años sembrando capacidades entre Brasil y Colombia

Durante dos años, el proyecto Sembrando Capacidades ejecutó una serie de actividades para fortalecer políticas e instrumentos que impulsen la rentabilidad y sostenibilidad del campo colombiano, con especial énfasis en la producción proveniente de la agricultura familiar con enfoque agroecológico, siendo un importante instrumento de apoyo para el desarrollo rural del país hacia la transformación económica, social y política. Fueron desarrollados 17 documentos técnicos y promovidos 45 espacios de intercambio con más de 850 actores y de 6000 participantes directos.