Program of Brazil-FAO International Cooperation

Representantes de 16 países dialogan sobre gobernanza de la tierra en América Latina y el Caribe

El objetivo fue discutir la gestión territorial, el acceso a la tierra y la seguridad de la tierra en la región.

Foto: Incra

Belém, Brasil, 30 de noviembre de 2022 – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) y la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) promovieron el Seminario Internacional sobre Gobernanza de la Tierra, del 28 al 30 de noviembre, en la ciudad de Belém, en el estado de Pará. 

El evento, realizado en el marco del proyecto regional sobre Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, tuvo como objetivo fomentar el diálogo institucional y las estrategias de cooperación entre los países de América Latina y el Caribe en relación con la gobernanza responsable de la tierra y los recursos naturales. Durante los tres días de actividades, se presentaron experiencias y se discutieron temas para mejorar la gestión territorial en la región, mediante soluciones innovadoras e incluyentes. 

En la ceremonia de apertura, el representante de ABC/MRE, Plínio Pereira, destacó la importancia de la cooperación entre la FAO y el Gobierno de Brasil para promover espacios de diálogo e intercambio entre los países de América Latina y el Caribe sobre la gestión territorial y la ejecución de políticas para las poblaciones locales. 

La oficial de Gobernanza de Tierras y Recursos Naturales de la FAO para América Latina y el Caribe, Amparo Cerrato, destacó que la participación de los representantes de los países en el seminario es relevante para fomentar el diálogo y la cooperación técnica. “El intercambio de ideas y soluciones es fundamental para fortalecer la cooperación entre países y el desarrollo de estrategias y herramientas relacionadas con la gobernanza de la tierra y los recursos naturales”. 

El presidente del Incra, Geraldo Melo Filho, destacó las acciones realizadas por el instituto en la gestión del territorio brasileño y la relevancia de la regularización de tierras para el desarrollo rural, la inclusión productiva y la gestión ambiental. Señaló que la titulación de asentamientos y espacios públicos es necesaria para promover la seguridad jurídica en el campo y fomentar el acceso a políticas públicas, como crédito y asistencia técnica, con la inclusión social y productiva de las familias del campo. 

Temas

En el primer día del evento, las presentaciones y debates se agruparon en bloques temáticos. El primero bloque acerca de la gobernanza de la tierra como un desafío y una oportunidad para la recuperación y la resiliencia, con presentaciones de representantes de la FAO, Brasil, Granada, México, Argentina, Chile y Uruguay. 

En el segundo momento, las políticas y mecanismos de formalización y acceso a la tierra para el desarrollo rural sostenible fueron presentados por expositores de la FAO, Costa Rica, Argentina, Paraguay y Brasil. 

El catastro como desafío para la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra y los recursos naturales fue el tema del tercer bloque, que incluyó presentaciones de representantes de Brasil, Guatemala y Colombia.

La innovación tecnológica y la modernización de los sistemas de administración territorial fue el tema del cuarto bloque, que contó con la presentación de buenas prácticas en soluciones tecnológicas de la FAO y Brasil.

El programa del seminario también incluyó una visita a un proyecto agro extractivista en proceso de regularización de tierras en Ilha do Cumbu, para conocer y discutir con la comunidad tradicional temas relacionados con la gestión territorial y el desarrollo sostenible.

Con informaciones de INCRA