Program of Brazil-FAO International Cooperation

Lanzada cartilla con recetas prácticas para combatir insectos en sistemas consorciados algodón- alimentos de la agricultura familiar

La publicación integra las acciones del proyecto +Algodón.

Brasilia, 22 de febrero de 2023 - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores lanzaron la cartilla Manejo agroecológico para el cultivo del algodón y cultivos asociados: Recetas naturales para el control de insectos, con el apoyo técnico de la Empresa Paraibana de Investigación, Extensión Rural y Regularización de Tierras de Paraíba (Empaer-PB), en el ámbito del proyecto regional +Algodón.

El proyecto +Algodón es una iniciativa de cooperación Sur-Sur trilateral implementada por la FAO, ABC/MRE y siete países socios: Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador, Haití, Perú y Paraguay para el fortalecimiento del sector algodonero latinoamericano.

Con lenguaje sencillo y didáctico, la publicación disponible en portugués trae recetas agroecológicas para control de insectos en plantaciones de algodón intercaladas con cultivos alimentarios como maíz, frijol, entre otros. Esta cartilla busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades de gobiernos, agricultores y agricultoras, organizaciones, estudiantes y equipos técnicos para que puedan llevar a cabo un manejo integrado de plagas que permita obtener una producción con los mejores estándares de calidad, a partir de la optimización de insumos agrícolas.  

Para el zootecnista y extensionista rural de Empaer-PB, Ricardo de Farias, esta cartilla tiene como objetivo poner a la disposición tecnologías para el manejo de insectos indeseables (plagas) y otros agentes que causan daño al cultivo, para que agricultores y agricultoras puedan tener autonomía en sus decisiones, dependiendo menos de insumos industrializados y, en consecuencia, obteniendo resultados de manejos menos agresivos con el medio ambiente.

Las recetas contenidas en esta publicación buscan rescatar y registrar prácticas populares para el control de plagas y enfermedades de las plantas, principalmente en el cultivo del algodón, utilizando productos que se encuentran en las propiedades de las familias agricultoras, facilitando la elaboración y uso de los preparados y optimizando los recursos económicos.

Este documento presenta siete recetas que pueden ser utilizadas como fungicidas, repelentes, acaricidas, insecticidas y como fertilizantes. El uso de productos naturales, cuando se aplica dentro de un manejo adecuado y asociado a otras actividades, contribuye a la sustentabilidad de los sistemas productivos. “Esperamos que este material pueda provocar una visión más crítica de las posibilidades que la propia naturaleza pone a nuestra disposición. Evaluando tantas otras fuentes de materia prima a su alrededor, al fin y al cabo, la naturaleza nos muestra cómo, cuándo y con qué insumos debemos actuar frente a todas las formas de desequilibrio”, señala Farias.

Para la coordinadora del proyecto +Algodón, Adriana Gregolin, la cartilla es uno de los ejemplos importantes de las acciones del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO para el fortalecimiento del sector algodonero en América Latina, a partir del intercambio de experiencias y buenas prácticas que se puede aplicar en todos los países. “El siguiente paso será publicar este folleto en español. Pronto estará disponible a nuestros países socios del proyecto”.