Program of Brazil-FAO International Cooperation

La perspectiva de género en los programas de asistencia técnica y extensión rural en Sudamérica

Representantes de instituciones gubernamentales de género y de extensión rural, organismos no gubernamentales y sociedad civil propusieron recomendaciones a la subregión.

Las conclusiones del taller, sumadas a las generadas en el taller subregional de Centroamérica, serán publicadas al final del 2014 en uno estudio regional sobre Ater y el enfoque de género.

Santiago de Chile, 30 de octubre 2014 - Un sistema de Asistencia Técnica y Extensión Rural (Ater) que incluya el enfoque de género y de derechos humanos y la identificación de herramientas para su incorporación en los programas y proyectos de Ater en los países de Sudamérica, han sido algunas de las recomendaciones propuestas durante el Taller Subregional sobre Asistencia Técnica y Extensión Rural con Enfoque de Género, en Santiago de Chile.

A partir del objetivo principal de promover mejores condiciones de vida a las mujeres que viven en el medio rural, los participantes del taller destacaron la importancia de la incorporación de la perspectiva de género en las estadísticas nacionales y los censos agropecuarios de los países; el avance en las normativas para la regulación acerca de los diversos servicios de Ater tanto del ámbito público como el privado, y la creación de espacios para la formación permanente, no solamente para extensionistas.

Representantes de las diferentes instituciones gubernamentales de género y de extensión rural de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, representantes de la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF) de Mercosur y de la Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural (Relaser), así como de organismos internacionales como CEPAL y representantes de la sociedad civil y de organizaciones no gubernamentales de mujeres participaron del taller.

Durante dos días fueron compartidas las experiencias de Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER) de diversos países de la región con enfoque de género en Sudamérica y debatido los caminos para reducir las brechas en la región, a partir de la elaboración de las recomendaciones.

El taller fue organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el gobierno de Brasil, por medio del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, que lleva a cabo el proyecto de fortalecimiento del dialogo entre la FAO, los gobiernos y la sociedad civil.

Próximos pasos

A partir de las conclusiones de este taller, sumadas a las generadas en el taller subregional de Centroamérica, realizado en septiembre pasado en Guatemala, el Programa de Cooperación Brasil-FAO va a publicar al final del 2014 un estudio regional sobre Ater y el enfoque de género.

Estas recomendaciones también serán presentadas durante la Conferencia Regional de las Mujeres en el Año Internacional de la Agricultura Familiar, que se realizará en Brasil, en noviembre del 2014. Con estos aportes, se elaborarán propuestas en el marco de la CELAC para insertar el enfoque de género en las políticas públicas de Ater en la América Latina y el Caribe.