Program of Brazil-FAO International Cooperation

FAO y gobierno de Brasil promueven participación de agricultores familiares en escenarios de comercialización internacional

Cooperativas compuestas de agricultores familiares de Brasil, Argentina y Uruguay buscan establecer nuevos negocios en la feria de alimentos más grande del continente.

La Feria es un escaparate para los productos con valor agregado de las seis cooperativas como el jugo de uva y el vino espumoso, las nueces de Brasil, la miel, el café verde, el raigrás. Foto: Loreta Favaratto/@FAO

Lima, 28 de agosto 2014 - En el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar, seis cooperativas conformadas por agricultores familiares de los países del MERCOSUR participan este año de la Feria ExpoAlimentariaen Lima. El objetivo es destacar la contribución de la agricultura familiar en la erradicación del hambre y en la mejora de la seguridad alimentaria en la Región, contribución que también fue reconocida durante la inauguración de la 6ª edición de la ExpoAlimentaria por el Viceministro de Agricultura del Perú, Jorge Montenegro. La feria se termina hoy (29 de agosto).

La Oficina Regional de la FAO, el Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil (MDA) y la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF) promueven la participación de estos productores para demostrar que es posible insertar a la agricultura familiar en escenarios de comercialización internacional como la ExpoAlimentaria, una de las ferias de alimentos más grandes de América Latina.

"Queremos determinar que la agricultura familiar, bajo ciertas condiciones de modernidad, eficacia y calidad, que deben impulsarse a través de políticas públicas oportunas, puede participar en esta dimensión del comercio y la agroexportación", sostuvo Fabián Sislian, integrante de la Secretaria Técnica de la REAF.

La Feria es un escaparate para los productos con valor agregado de estas seis cooperativas, entre los que destacan, el jugo de uva y el vino espumoso, las nueces de Brasil, la miel, el café verde, el arroz, y cereales como la avena, el raigrás y la festuca.

Participaron de la feria: desde Brasil,  la Cooperativa Vinícola, la Cooperacre, la Coopfam y la Cooperja; desde Uruguay, la Comisión Nacional de Fomento Rural; y desde Argentina, la Cooperativa de Provisión Apícola.  

"Venimos a participar de la ExpoAlimentaria con la expectativa de mantener el mercado que hemos logrado hasta ahora, y establecer nuevos negocios", afirma Rodrigo Veiga, de COOPERJA, cooperativa brasilera dedicada a la producción de arroz. "Las políticas orientadas a fortalecer la agricultura familiar en nuestro país nos están permitiendo mantener bajos los costos de producción para poder competir mejor", afirma.

"Esta Feria es fundamental para poder intercambiar experiencias de valor agregado y comercialización con otras asociaciones de productores de todo el mundo", asegura Luis Carlos Paiva de COOPFAM. Para este agricultor especializado en la producción de café, "todas las políticas de apoyo a la capacitación son bienvenidas para mejorar la calidad final de lo que ofrecemos en contextos locales e internacionales", concluye.

Una agenda común para la Seguridad Alimentaria

La FAO y la REAF comparten una agenda estratégica orientada a la discusión y generación de políticas a nivel de la Región para el fortalecimiento de la agricultura familiar, campesina e indígena. La participación de estos agricultores en la ExpoAlimentaria se produce en el marco del proyecto de Cooperación FAO-Brasilpara el Fortalecimiento del diálogo entre FAO, Gobiernos y Sociedad Civil.

La Feria

La ExpoAlimentaria reúne a los sectores de alimentos y bebidas, maquinaria, equipos, materiales, envases y embalajes, servicios, restaurantes y gastronomía. Participan alrededor de 550 expositores de más de 20 países y se tiene prevista la presencia de más de 30 mil visitantes.