Program of Brazil-FAO International Cooperation

Evento presenta las estrategias nacionales integradas para la erradicación del hambre y pobreza en América Latina

Brasil, Nicaragua, México y Ecuador presentan sus estrategias en la implementación de políticas públicas de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

America Latina y el Caribe ha dado un enorme paso al haber alcanzado la meta relativa al hambre del primer ODM, un año antes de la fecha límite fijada por la comunidad internacional. Foto: Onelia Xicay/FAO

Santiago de Chile, 13 de octubre 2014 - Para presentar y discutir las principales estrategias utilizadas por Brasil, Nicaragua, México y Ecuador para combatir el hambre, la pobreza y la malnutrición en el ámbito de políticas públicas, se realizará el miércoles (14) un evento paralelo a la 41ª Sesión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de la FAO, en Roma, Italia.

El objetivo es mostrar en qué medida la América Latina y el Caribe lidera la implementación de políticas públicas de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Brasil, Nicaragua, México han cumplido con la meta 1 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la meta de la Cumbre Mundial de Alimentación. Además, Ecuador presentará los significativos avances hacia su cumplimiento, por medio de políticas integradas.

Participan la Ministra de Desarrollo Social y Combate al Hambre de Brasil, Tereza Campello; el Ministro de Agricultura y Ganadería de Nicaragua, Edwar Francisco Centeno; el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la de la SEDESOL de México, Juan Carlos Lastiri; y la Secretaria Técnica para la Erradicación de la Pobreza de Ecuador, Ana María Larrea.

El evento es organizado por el Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre de Brasil y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), como una de las actividades del proyecto de Seguridad Alimentaria llevado a cabo por medio de Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

Grandes avances en la región

La región ha dado un enorme paso al haber alcanzado la meta relativa al hambre del primer ODM, un año antes de la fecha límite fijada por la comunidad internacional.

Según el informe El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2014 (SOFI) de la FAO, el número total de personas que viven con hambre en América Latina y Caribe ha bajado, desde 68,5 millones en 1990-92 a 37 millones en 2012, lo que significa que en poco más de dos décadas, 31,5 millones de hombres mujeres, niñas y niños superaron la subalimentación.