Program of Brazil-FAO International Cooperation

Autoridades brasileñas se reúnen para discutir las políticas agroambientales en el país

Las discusiones abordarán las lecciones aprendidas con el Estudio Regional sobre Políticas Agroambientales elaborado en cinco países de la región.

Foto: Fabiola Alcorta/FAO

Santiago de Chile, 03 de septiembre de 2014 - Con el propósito de generar un espacio de diálogo intersectorial acerca de políticas agroambientales y avanzar en discusiones que faciliten la elaboración de directrices voluntarias sobre este tema en el marco de la seguridad alimentaria y combate al hambre, se realizará el 4 de septiembre una reunión de autoridades de Gobierno en la ciudad de Brasilia, Brasil, en el Ministerio del Medio Ambiente.

El encuentro se propone a dialogar sobre la gestión de conocimientos agroambientales a nivel nacional y la generación de reflexiones y recomendaciones sobre criterios generales e institucionales que debieran ser integrados a las políticas públicas para favorecer la implementación de acciones agroambientales en Brasil. Asimismo, favorecer un intercambio de opiniones y obtención de recomendaciones para la formulación de Directrices Voluntarias para Políticas Agroambientales en un marco de promoción de la sostenibilidad, superación de la pobreza rural y seguridad alimentaria.

Las discusiones abordarán las lecciones aprendidas con el Estudio Regional sobre Políticas Agroambientales elaborado con Brasil, Chile, Colombia, México y Nicaragua. 

Para este evento de diálogo, la Secretaría de Extrativismo y Desarrollo Rural del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil invitó a representantes de distintas organizaciones de gobierno de Brasil involucradas en materia de políticas agroambientales, como el Consejo Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (Condraf); la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Cooperativismo del Ministerio de Agricultura, Pecuaria e Abastecimiento (Mapa); la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab); el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Consea); la Secretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Desarrollo Agrario (SAF/MDA); la Secretaría Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Desenvolvimiento Social y Combate al Hambre (Sesan/MDS); la Empresa Brasileira de Investigación Agropecuaria (Embrapa); la Agencia Nacional de Aguas (ANA); el Ministerio de Hacienda; el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad; el Instituto Nacional de Reforma Agraria (Incra); el Consejo Nacional de Acuicultura y Pesca (Conape); la Comisión Nacional de Agroecología y Producción Orgánica (CNAPO); entre otros.

La reunión de Gobierno se enmarca en la ampliación, en el 2014, del proyecto de Fortalecimiento de Políticas Agroambientales en América Latina y el Caribe. Este proyecto se lleva a cabo desde el año 2012 por el Programa de Cooperación Internacional entre el gobierno de Brasil y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en asociación con el Ministerio de Medio Ambiente del Brasil (MMA).

El encuentro es organizado por el MMA, la Agencia Brasilera de Cooperación de Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y la Representación de la FAO en Brasil, con apoyo de la coordinación regional del proyecto en la Oficina Regional de la FAO.