Program of Brazil-FAO International Cooperation

Formación de líderes rurales ha fortalecido el diálogo y la articulación en políticas públicas de desarrollo rural y seguridad alimentaria

Aproximadamente 900 líderes rurales ya se capacitaron en América Latina, desde 2009.

Foto: Diego Pontones/REDR

Santiago de Chile, 04 de abril 2014 - Llevado a cabo hace cinco años por la FAO y la cooperación con el gobierno de Brasil, el Programa de Formación de Líderes Rurales fue presentado como una experiencia exitosa durante el evento Innovando para el Desarrollo de los Territorios Rurales de Europa y Centroamérica, en La Antigua, Guatemala. Cerca de 900 líderes rurales de América Latina ya fueron capacitados.

Según la coordinadora regional del Programa, Dulclair Sternadt, el Programa de Formación ha promovido y fortalecido el diálogo y la articulación política a nivel nacional y regional, entre las más diversas organizaciones de representación rural, actores relevantes del gobierno, FAO y academia.

"Los líderes que han pasado por la formación muestran importantes logros en su capacidad de incidencia en las políticas públicas, con mayor conocimiento y mejores herramientas y que les han permitido ocupar espacios en mesas de trabajo con el gobierno, en instancias regionales, elaborando propuestas y participando activamente, en las decisiones que los afectan", señaló Dulclair.

El Programa de Formación tiene el objetivo de fortalecer sus capacidades de articulación e incidencia en las políticas públicas de desarrollo rural y seguridad alimentaria.

Otro logro importante destacado por la coordinadora es la creciente participación de mujeres y jóvenes. "En 2013, 54% de los certificados del curso fueron a jóvenes, de los cuales casi la mitad eran mujeres. Eso demuestra la preocupación de la juventud en involucrarse y, además, una creciente participación de las mujeres", afirmó.

Programa de Formación

Según Dulclair, la capacitación para líderes rurales nació de una demanda de los movimientos sociales, de la disposición de la FAO y, en especial, de la cooperación de los Gobiernos de Brasil y España.

Desde el año 2011, la formación es llevada a cabo por el proyecto de Fortalecimiento del diálogo entre FAO, Gobiernos y Sociedad Civil, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

Las líneas prioritarias de formación del programa son el desarrollo territorial participativo; seguridad alimentaria; comunicación para el liderazgo; temas del contexto nacional como acceso a recursos naturales y tierras, cadenas de valor; y alianza para la soberanía alimentaria. Además, a lo largo del curso son discutidos los temas género, jóvenes y pueblos indígenas.

El evento Innovando para el Desarrollo de los Territorios Rurales de Europa y Centroamérica, se realizó días 1 y 2 de abril, organizado por la Red de Intercambio, Comunicación y Cooperación entre España y Centro América (ICC). El objetivo fue sensibilizar sobre la necesidad de incorporar a los territorios rurales al crecimiento económico de los países de la región, desde sus propias oportunidades de desarrollo y con sus propias capacidades.