Program of Brazil-FAO International Cooperation

Año Internacional de la Agricultura Familiar: Brasil celebra los 10 años del Programa de Adquisición de Alimentos

Seminario internacional reunirá en Brasilia, Brasil, agricultores familiares, chefs de cocina, representantes de organizaciones internacionales y gobiernos de cinco países de África y nueve de América Latina.

Foto: Gabriel Mejía/IDMA

Santiago de Chile, 3 de febrero de 2014 - En elAño Internacional de la Agricultura Familiar, celebrado por la Organización de las Naciones Unidas en 2014, el gobierno de Brasil también celebra los 10 años del Programa de Adquisición de Alimentos (PAA), coordinado por losMinisterios del Desarrollo Social y Combate el Hambre (MDS) y Ministerio del Desarrollo Agrario (MDA).

El seminario internacional reunirá representantes de nueve países de América Latina y cinco de África, además de convocar a representaciones de organizaciones internacionales, agricultores y autoridades en el tema de seguridad alimentaria y nutricional.

El evento se realizará el próximo martes, día 4 de febrero, en Brasilia, Brasil. Ese mismo día, el seminario será transmitido en vivo por la página web:http://www.paa10anos.com.br/ .

Participarán en el seminario la ministra Tereza Campello, del MDS, el ministro Pepe Vargas, del MDA y el Representante de la FAO en Brasil, Alan Bojanic.

El Seminario Internacional PAA + Adquisición de Alimentos en el Año Internacional de la Agricultura Familiar discutirá temas como la importancia del programa para la agricultura familiar y para el desarrollo local, su impacto en la promoción de una alimentación adecuada y su rol como referencia internacional en política pública.

El Programa sirvió de inspiración para el PAA África, que actúa en cinco países del dicho continente y que ya alimentó a 125 mil estudiantes con la producción de más de 5 mil agricultores familiares.

El Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) 2014 tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala al centrar la atención mundial sobre su importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible, especialmente en zonas rurales.

La meta del AIAF 2014 es reposicionar la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales, identificando lagunas y oportunidades para promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado.

El AIAF 2014 promoverá un amplio debate y la cooperación en los planos nacional, regional y mundial para aumentar la conciencia y la comprensión de los desafíos a los que se enfrentan los pequeños campesinos y ayudar a identificar formas eficaces de apoyo a la agricultura familiar.

Intercambio de experiencias

Representantes de países de América Latina también participarán en el seminario como forma de intercambio de experiencias. Además, el día 5 de febrero, integrarán una comitiva extranjera que visitará una familia de agricultores en la proximidad de Brasilia que ya comercializa su producción para el Programa de Adquisición de Alimentos.

El seminario internacional será realizado por el MDS en conjunto con los Ministerios del Desarrollo Agrario (MDA) y Relaciones Exteriores (MRE) y con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

PAA + Adquisición de Alimentos en el Ano de la Agricultura Familiar

Dirección: Confederación Nacional de los Trabajadores de lo Comercio (CNTC) - SGAS 902 bloco C - Brasilia, Brasil.

Cuando: Martes (4), de las 9h30 a las 19 horas (horario de Brasilia)