Program of Brazil-FAO International Cooperation

Paraguay recibe variedad de semillas de algodón como parte de las acciones de cooperación con FAO y el Gobierno de Brasil

Las semillas son parte de las acciones de innovación tecnológica del proyecto regional de fortalecimiento del sector algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur.

Foto: @FAO, Palova Souza

Asunción, 13 de diciembre 2016 - Como parte de las acciones ejecutadas para el fortalecimiento del sector algodonero en Paraguay, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) recibió hoy cuatro variedades de semillas de algodón blanco convencional de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) para validación y un posible desarrollo de nuevas variedades en Paraguay.

Las semillas fueron entregadas por el Jefe de la Embrapa Algodón, Sebastiao Barbosa, al Director del Centro de Investigación Hernan Bertoni del IPTA, Juan Carlos Cousiño. La institución brasileña es socia en el proyecto regional llevado a cabo por la FAO, el Gobierno de Brasil y el gobierno de Paraguay para el fortalecimiento del sector algodonero del país. El acto contó con la presencia de la Coordinadora general de Cooperación Trilateral con Organismos Internacionales de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), Cecilia Malaguti.

"Las semillas representan el trabajo de muchos años. Las semillas significan mucha tecnología y el agricultor necesita tener acceso a eso", dijo Sebastiao Barbosa que, además añadió que las semillas posibilitan que el agricultor pueda tener éxito en su producción.

"Eso significa parte de nuestro trabajo de investigación", señaló Juan Carlos Cousiño quien agradeció a la FAO y al gobierno de Brasil, en especial a la Embrapa, por la entrega de las semillas. "Con estas semillas esperamos contar con buenos resultados en la próxima cosecha".
"La entrega de estas semillas representa un resultado concreto de la sociedad de cooperación trilateral establecida entre los gobiernos de Brasil y Paraguay, con el apoyo de la FAO", señaló Cecília Malagutti, de ABC.

Las semillas son parte de las acciones de innovación tecnológica del proyecto y serán utilizadas en tres unidades técnicas de validación de IPTA en los departamentos de Cordillera, Itapúa y Misiones. El objetivo es analizar si estas variedades de semillas de algodón pueden adaptarse a las condiciones locales.

Fortaleciendo capacidades técnicas e institucionales
El proyecto regional en Paraguay trabaja para el fortalecimiento de las capacidades técnicas e institucionales que permitirá a los pequeños agricultores adoptar tecnologías de producción innovadoras y mejorar la productividad y la calidad de sus productos. Además, el proyecto cuenta con un fuerte componente de capacitación de profesionales, con módulos nacionales e internacionales de formación. Estos técnicos serán los multiplicadores de los conocimientos a los demás técnicos extensionistas del sector, creando una red.

"La entrega de estas semillas es una de las importantes acciones que hemos impulsado en el ámbito de los esfuerzos de la Cooperación Sur Sur trilateral entre Brasil, FAO y el Gobierno de Paraguay en el sentido de generar tecnologías que promuevan fortalecer este rubro que tiene una relevancia histórica en Paraguay y es una oportunidad económica y social para la agricultura familiar del país", señaló Adriana Gregolin, coordinadora regional del proyecto.

Contribuyendo al desarrollo sostenible de la cadena de valor del algodón
El Proyecto regional Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur es llevado a cabo desde el 2013 por la FAO, el gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y los siete países socios (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Haití), en el ámbito del Programa de Cooperación Brasil-FAO.

El objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de la cadena de valor del algodón en los países socios y ampliar las capacidades y los niveles de coordinación interinstitucional para el fortalecimiento del sector.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay es la contraparte principal en la ejecución del proyecto, por medio del Viceministerio de Agricultura con sus Direcciones de Extensión Agraria y Educación Agropecuaria; del Programa de Manejo, Conservación y Recuperación de suelos; de la Dirección de Comercialización; de la Dirección de Administración y Coordinación de Proyectos y el Programa Nacional del Algodón. Esto se lleva a cabo de forma coordinada con otras instituciones y organizaciones de productores del sector.