Program of Brazil-FAO International Cooperation

Cooperativa algodonera de agricultores familiares en Perú concreta venta de algodón pima a la industria nacional

El proyecto +Algodón ha apoyado la Costach en su plan de negocios, lo que ya les ha permitido comercializar algodón en el mercado nacional e internacional.

Lima, Perú, 20 de septiembre del 2021 – La Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tallán-Chusís (Costach) conformada por 5.200 familias agricultoras de la región Piura, en Perú, concretó la comercialización de 83.3 toneladas de algodón pima peruano a la compañía CREDITEX, empresa textil nacional especialista en el desarrollo de productos hechos con fibra extralarga. La cooperativa ha sido apoyada por el proyecto +Algodón junto con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú (Midagri) para fortalecer su gestión comercial y administrativa.

Esta negociación ha permitido a la cooperativa hacer negocios en el país y generar ingresos a miles de familias, y por parte de la industria seguir produciendo con materia prima 100% peruana, característica muy valorada en el mercado nacional e internacional.

El proyecto +Algodón Perú es una iniciativa de cooperación sur-sur trilateral ejecutada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) de Perú.

Agricultura familiar: ampliando sus negocios, generando ingresos
La Cooperativa, que involucra familias agricultoras de dos provincias de Piura – distribuidas en 17 distritos -, tiene una importancia para la cadena algodonera peruana, destacándose en la costa norte de Perú como especialista en la producción de algodón pima peruano. Los agricultores y agricultoras producen algodón de fibra extralarga con alta calidad, cosechado a mano, convencional y sostenible.

La cooperativa cuenta con el apoyo técnico del proyecto +Algodón Perú para la reformulación de su plan de negocios, iniciado en el 2020, desde una estrategia diferenciada en tema de mercados para la producción de algodón latinoamericano. Su reciente plan de negocios contempla el incremento gradual para la provisión de fibra de algodón de una excelente calidad al mercado nacional, hasta un 40% de la producción total dentro de los próximos 5 años. Esta nueva estrategia permitirá estrechar los lazos con el mercado nacional, que hasta la fecha no se había visto como potencial.

Esta reformulación en la estrategia de negocios de la cooperativa llega en un buen momento, cuando la industria textil peruana también cuenta con nuevas metas de producción, convirtiéndose en una industria más sostenible. En 2020, 40 toneladas del algodón peruano de Costach cruzaron el Atlántico rumbo a Alemania y Tailandia, por medio de una exportación a los dos países.

Con respecto a futuras ventas, con apoyo del proyecto +Algodón, Costach ha sostenido una reunión con Cottonsourcery, para promover una agricultura de contrato, que le permitirá incluso financiar la campaña algodonera anticipadamente. Estrategia que se podrá implementar al siguiente año, con la nueva campaña algodonera.

El apalancamiento de esta cooperativa de agricultores familiares contribuirá a la estrategia nacional de producir productos de calidad y diferenciados con prevalencia de insumos nacionales, un importante cambio para la promoción de la marca peruana Perú Textiles.

Mercado para el algodón peruano
El proyecto +Algodón produjo un estudio acerca del mercado para algodones de fibra extralarga, que abarca solo un 1.6% del mercado algodonero y que tiene características peculiares. El estudio se entregó a Midagri para que pueda ser utilizado por las cooperativas que tengan interés o mismo por parte del propio ministerio para ayudar en la toma de decisiones respecto a políticas públicas para este rubro.