Program of Brazil-FAO International Cooperation

Empoderamiento económico de las mujeres algodoneras es tema de evento virtual

El objetivo es destacar el rol y los retos que enfrentan las mujeres del sector algodonero en América Latina para su empoderamiento económico con vistas a un sector más sostenible.

Santiago de Chile, 19 de marzo de 2023 - Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, la Red Latinoamericana de Mujeres Algodoneras y el proyecto +Algodón del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO promueven el evento virtual Mujeres del algodón: empoderamiento económico para cadenas de valor con enfoque de género trasformador, el día 24 de marzo (viernes), a las 11 horas de Chile/Brasil/Paraguay/Argentina (10h Bolivia/09h Colombia/Ecuador/Perú/08h México). El evento es abierto a todas y todos interesados en el tema y contará con transmisión en vivo desde el canal de UNFAO en YouTube: acceder acá

El proyecto regional +Algodón es desarrollado de forma conjunta por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y siete países socios: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Paraguay y Perú.  

El objetivo del evento es conmemorar el Día Internacional de la Mujer destacando el rol y los desafíos que enfrentan las mujeres del sector algodonero en América Latina para su empoderamiento económico con vistas a un sector más sostenible.  Actualmente, las mujeres rurales vivencian en su día a día la presencia de brechas de género en los hogares familiares de productores de algodón en países de la región como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, relacionadas al derecho a bienes, servicios rurales, entre otros, los cuales se encuentran en desventaja y expuestas a mayor vulneración.

La situación de las mujeres algodoneras en la región

Según la FAO, en el sector algodonero se identifica un bajo porcentaje de responsabilidad y decisión de las mujeres sobre la finca, que no supera en promedio el 12% en Perú y Bolivia, a diferencia de Paraguay donde el porcentaje llega al 30%. Respecto al goce del derecho de propiedad sobre la explotación agrícola, en los países presenta una brecha promedio de alrededor del 63% con respecto a los hombres, constatando que es casi imposible para las mujeres acceder a propiedad de la tierra; el acceso a los recursos financieros y productivos es crítico, evidenciando una disparidad entre hombre y mujeres en Bolivia y Paraguay, lo que repercute directamente en el empoderamiento económico y la autonomía de las mujeres agricultoras y artesanas que participan en la cadena algodonera. 

Proyecto +Algodón y el enfoque de género

El proyecto +Algodón promueve iniciativas de cooperación técnica para el fortalecimiento de capacidades institucionales y la inclusión socio productiva de mujeres y hombres de la agricultura familiar algodonera en los países de la región. En el marco del proyecto se desarrolla una estrategia para la transversalización del enfoque de género en la que se incluye como un paso fundamental el reconocer la realidad y valor de las mujeres y hombres productores de algodón en los países socios (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Paraguay y Perú).

Transmisión en vivo