Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Transiciones agroecoloógicas: prácticas y experiencias

YouTube ONU Colombia.
26-08-21

TRANSICIONES AGROECOLÓGICAS: PRÁCTICAS Y EXPERIENCIAS

#SEMBRANDO CAPACIDADES

COOPERACIÓN BRASIL-COLOMBIA-FAO

 La actividad contará con transmisión en vivo por ONU Colombia en YouTube.

Contexto 

En el marco del proyecto Sembrando Capacidades y particularmente de la Actividad 2.3 “Fortalecer capacidades productivas a partir del intercambio y experiencias exitosas en transición agroecológica (Brasil – Colombia)”, se propone este encuentro para la socialización de iniciativas organizativas y familiares en agroecología y algunas de las prácticas implementadas en los procesos de transición agroecológica. Adicionalmente, se presentarán tres sistemas productivos agroecológicos tradicionales emblemáticos: 1) el sistema tradicional de las Chagras Amazónicas, 2) el sistema hidráulico de agricultura anfibia Zenú y 3) el sistema productivo de caña-viche en Atrato.

En este encuentro, se presentarán los documentos que recogen las experiencias de 9 iniciativas de transición agroecológica en Colombia y los respectivos para los dos sistemas tradicionales en mención. Se espera que estos materiales contribuyan a los esfuerzos de sistematización de experiencias agroecológicas en Colombia que dan cuenta de los ejes de acción clave en los procesos de reconversión y/o transición, en particular al desarrollo del lineamiento 5.1 “Promoción de prácticas y saberes agroecológicos” de la Resolución 464 de 20171, el cual contempla la realización de mapeos de procesos agroecológicos en el país, así como la creación y promoción de comunidades de aprendizaje agroecológico a través de la sistematización y socialización de estudios de caso de la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria (ACFC) con base agroecológica.

Se espera contar con la participación de organizaciones de la agricultura familiar en Brasil y Colombia, actores de instituciones gubernamentales y academia.

 

AGENDA DEL EVENTO

Momento 1 sistemas tradicionales:

  • Video Chagras Bienvenida y agenda
  • Introducción al encuentro: Sistemas tradicionales agroecológicos Prácticas y experiencias transición.

Momento 2 sistemas tradicionales:

  • Video Zenú

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA)

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Presentación transiciones agroecológicas:

  • El enfoque agroecológico para lograr la transformación de los sistemas alimentarios. Presentación general de la cartilla

FAO Colombia, Ana García

Prácticas y experiencias de transición agroecológica en Colombia

Moderación MAPA 1.

1. Planificación predial (10 min). Corporación agroecológica Tierra Libre, Colombia.

2. Recuperación, conservación y uso de la agrobiodiversidad/3. Restauración ecológica y sistemas agroforestales (10 min). Montañas Vivas – Swissaid, Colombia.

4. Intercambios de experiencias y valoración del conocimiento local/5. Enfoque de género y juventud (10 min). SPG Buen Vivir, Brasil

Pregunta interactiva Mentimeter ¿Qué otras prácticas conocen/implementan? (10 min)

6. Captación y almacenamiento del agua de lluvia/7. elaboración de abonos orgánicos y biopreparados para regenerar y proteger el suelo (10 min). ASOCAMPO, Colombia.

8. Desarrollo de circuitos de economía circular y solidaria (10 min). Rede Bragantina, Brasil.

Síntesis y preguntas, Moderación MAPA.

Presentación sobre el curso “Implementación de procesos agroecológicos para la transición de sistemas alimentarios”. SENA.

Cierre del evento: FAO Brasil, ABC, FAO Colombia