Programa de Cooperação Internacional Brasil-FAO

Día Mundial del Algodón 2021- Conmemoración América Latina y el Caribe

YouTube UNFAO.
07-10-21

Día Mundial del Algodón 2021 - Transmisión en vivo por YouTube, día 7 de octubre.

 

1. Día y hora: 

07 de Octubre del 201  (jueves).

  • 08.00 am - Colombia, Ecuador y Perú
  • 09.00 am - Bolivia, Paraguay y Washington
  • 10.00 am - Argentina, Brasil y Chile
  • 15.00 am - Mozambique
  • 16.00 am - Tanzania

2. Antecedentes

En octubre de 2019, la Organización Mundial del Comercio (OMC), a solicitud del Cotton-4 (Coalición de África Occidental: Benín, Burkina Faso, Chad y Malí) estableció el 7 de octubre como el Día Mundial del Algodón. El evento que marcó el lanzamiento de la fecha conmemorativa fue organizado por la OMC en colaboración con las Secretarías de las Naciones Unidas: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Centro de Comercio Internacional (ITC) y Comité Asesor Internacional del Algodón (ICAC).

La celebración anual del Día Mundial del Algodón es una instancia de conmemoración en la que se reconoce la importancia de este cultivo, de la semilla a la prenda, así como para fomentar políticas comerciales sostenibles y permitir que los países en desarrollo se beneficien más de cada eslabón de la cadena de valor del algodón.

En el 2019, el proyecto regional +Algodón estuvo presente en el evento conmemorativo del Día Mundial del Algodón, en Ginebra. El documental “Cultura viva, algodón nativo”, producido en el marco del proyecto fue presentado durante el evento, además de una serie de materiales fueron divulgados.


En el 2020, en función de la pandemia del COVID 19, el proyecto +Algodón concentró esfuerzos en la realización de webinarios y seminarios virtuales, sumando otros proyectos del programa de cooperación Sur-Sur del Brasil como los proyectos Shire Zambeze y Algodón con Trabajo Decente, de la Organización Internacional del trabajo (OIT). Los 9 eventos realizados a lo largo de una semana involucraron los 7 países socios de la cooperación además de contar con la presencia de Mozambique, entre otros países productores de algodón de la región. Fueron más de 1.000 asistentes y 46 expositores compartiendo conocimiento, demandas y soluciones para los desafíos del sector.

La Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en el ámbito del Proyecto de CSST +Algodón se suma a las conmemoraciones del Día Mundial del Algodón 2021. El Día Mundial del Algodón es una oportunidad para que los miembros, el sector privado y la comunidad internacional compartan conocimientos y muestren actividades y productos relacionados con el algodón.

3. Programa

Palabras de Apertura

Sesión I:

Tendencias, prospectivas y políticas recientes del mercado mundial de algodón

Reflexiones sobre temas clave para el fortalecimiento del sector algodonero regional en ALC

Sesión II:

Contribución de los Gremios para el fortalecimiento del sector Algodonero en América Latina y África

Sesión III:

Aportes de la Cooperación Sur- Sur al fortalecimiento del Sector Algodonero en América Latina y África 

Sesión IV:

Lanzamiento del Video Animado. "Algodón: La Fibra que nos une"

Cierre Oficial del evento