Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

África y América Latina discuten soluciones conjuntas para hacer frente a los desafíos de producción de algodón por medio de la Cooperación Sur-Sur

Se identificaron las oportunidades y las acciones concretas necesarias para el fortalecimiento del sector, a partir del desarrollo de una red de intercambio Sur-Sur entre países de los dos continentes.

Foto: Palova Souza/FAO

Maceió, Alagoas, 31 de agosto de 2017 - Alrededor de 100 personas, entre ellos 32 representantes latinoamericanos de seis países y 36 africanos de 14 países africanos, participaron del diálogo: Desafíos y Oportunidades para la Cooperación Sur-Sur en la cadena de valor del Algodón, que se llevó a cabo paralelo al 11º Congreso Brasileño del Algodón, en la ciudad de Maceió, Alagoas, Brasil.  

El diálogo, organizado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), promovió el intercambio de experiencias para la identificación de desafíos y propuestas de soluciones comunes al desarrollo sostenible del sector algodonero en América Latina y África mediante los proyectos de Cooperación Sur-Sur en este tema. 

En la inauguración del diálogo, el Director de ABC/MRE, Embajador João Almino, manifestó la satisfacción de recibir en Brasil las delegaciones extranjeras. “Este foro es el resultado de la riqueza de experiencias intercambiadas entre Brasil y sus socios, por medio de proyectos de Cooperación Sur-Sur en el sector algodonero. Queremos seguir difundiendo el impacto positivo de las soluciones encontradas por Brasil”, señaló. El Embajador también agregó: “queremos crear una Red de Cooperación Sur-Sur de buenas prácticas en el sector”

Desde el 2009, el gobierno brasileño, por medio de la ABC/MRE, ejecuta acciones de cooperación Sur-Sur en el área del algodón entre Brasil y países en desarrollo mediante el intercambio de experiencias y conocimientos técnicos, de investigación y de tecnologías. 

Cooperación, trabajo decente, producción y mercado – África y América Latina

El diálogo abordó temas como la cooperación internacional, el trabajo decente, la producción y el acceso a mercados. Los representantes de los gobiernos de países de África y América Latina, organismos internacionales como OIT y FAO, e investigadores de los dos continentes presentaron sus experiencias, debilidades, retos y cómo los proyectos de cooperación Sur-Sur pueden ayudar a fortalecer la cadena de valor del algodón en sus países.  

También se identificaron las oportunidades y las acciones concretas necesarias para el fortalecimiento del sector, a partir del desarrollo de una red de intercambio Sur-Sur entre países de América Latina y África. 

Acerca de este tema, Cecília Malaguti, Coordinadora-General de Cooperación Técnica con Organismos Internacionales de ABC/MRE, señaló: “nuestra expectativa es iniciar la construcción de una red entre los países productores de algodón para la sostenibilidad de todo el trabajo que el gobierno de Brasil ha ejecutado para el fortalecimiento del sector algodonero en países latinoamericanos y africanos”

Según la Cecília, los productores de algodón en África y América Latina cuentan con características comunes. No solo son en gran parte pequeños y medianos agricultores, sino que también poseen características climáticas y de suelos muy parecidos, y dificultades similares como poco acceso a capacitación, información, entre otros. “Resultó muy evidente en este diálogo que todavía hay espacio para muchos desafíos e interés de los países en seguir fortaleciendo en sector”, agregó. 

+Algodón

Para Adriana Gregolin, coordinadora regional del proyecto Más Algodón del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, se ha avanzado mucho en la relación con los países, en el intercambio de informaciones y en apoyo a sus solicitudes, ya que cada uno vive realidades muy distintas pero que al mismo tiempo se coinciden. “África de la misma manera que América Latina tiene problemas de semillas, capacitación, tecnologías. Este diálogo promovido durante el Congreso Brasileño nos permitió conocer aún más sus necesidades y discutir soluciones posibles para avanzar de manera conjunta en el fortalecimiento del sector algodonero”, dijo. El proyecto +Algodón es llevado a cabo en seis países de América Latina.

Amadou Aly Yattara, punto focal del proyecto “Cotton4” llevado a cabo por ABC/MRE con apoyo de la Empresa Brasileña de Ivestigación Agropecuária (Embrapa), en Mali, explicó que el algodón es primeramente para la seguridad alimentaria de los agricultores familiares de su país, ya que 3,5 millones de personas viven del algodón. Yattara destacó que la Cooperación Sur-Sur está muy preocupada por la formación, la gestión y los productores y añadió: “La Cooperación Sur-Sur entre los países de África y de América Latina puede ayudarnos a avanzar. Si trabajamos juntos, podemos ser grandes”. El proyecto Cotton4 es ejecutado en otros cuatro países de África.

Fernanda Barreto, Coordinadora del proyecto de OIT de Cooperación Sur-Sur para la promoción del trabajo decente en países productores de algodón en África y América Latina, participó del diálogo presentando el trabajo lleva a cabo el proyecto de OIT.  “Fue una oportunidad para abordar los distintos temas que involucran la cadena de valor del algodón en el ámbito de la iniciativa brasileña en los ejes social, de producción y de comercialización. Con este evento fue posible comprender mejor todas las acciones que se han llevado a cabo en el tema de algodón, buscando identificar temas comunes entre los proyectos en África y América Latina y que pueden ser desarrollados el próximo año”, manifestó. El proyecto de OIT es ejecutado en dos países de Sudamérica y tres de África.

Acerca de los próximos pasos, Adriana, del proyecto +Algodón, informó que uno de los resultados concretos del diálogo es la realización de un gran evento técnico en el 2018 donde África y América Latina van a estar juntas para discutir sus problemas y  las soluciones que pueden aplicar los agricultores y agricultoras familiares de los dos continentes. “Este encuentro de saberes, conocimiento y profesionales es muy enriquecedor para los países al presentar los beneficios y oportunidades de una Cooperación Sur-Sur  Trilateral”, finalizó.