Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Cooperación Brasil-FAO cierra ciclo de intercambios sobre soluciones tecnológicas para la administración de tierras

La actividad buscó fomentar el dialogo para la construcción y de una agenda de cooperación técnica entre FAO y el gobierno de Brasil con los países de la región.

Santiago, 03 de octubre 2021 – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y el Instituto Nacional de Colonización y Reforma (INCRA), en el marco del proyecto ´Apoyo al fortalecimiento de la gobernanza responsable de la tenencia en América Latina y el Caribe´, promueve el tercer y último evento del Ciclo de Intercambios ´Soluciones Tecnológicas para la Administración de Tierras”, el 7 de octubre.  El primer encuentro fue realizado el 5 de agosto y el segundo encuentro, el 2 de septiembre. 

La actividad se llevará a cabo por la plataforma Zoom, a las 12:00 de Chile/Brasilia (10:00 de Colombia y Panamá/09:00 de Centroamérica), y es dirigida a funcionarios de los institutos de tierra, representantes de otras instituciones públicas involucradas en el tema, de organizaciones no gubernamentales y universidades.  

Para cerrar este ciclo de intercambio, serán presentadas las experiencias de Turquía, con los Bancos de Tierra; de Uganda, sobre datos geoespaciales para la administración de tierras; y España, con el catastro español. 

El proyecto de cooperación sur-sur trilateral ´Apoyo al fortalecimiento de la gobernanza responsable de la tenencia en América Latina y el Caribe´ integra las acciones del Programa de  Cooperación Internacional Brasil-FAO, programa ejecutado en América Latina y el Caribe hace más de una década. Este proyecto busca generar la mejora de la gobernanza de la tenencia de la tierra en los países de la región, por medio de la adopción de mecanismos innovadores en los sistemas de administración de tierras.  

Escenario regional e identificación de soluciones

Este ciclo de intercambios buscó ofrecer una visión del tema en el escenario regional, contribuyendo a la identificación de medidas y soluciones con potencial de replicabilidad en los distintos países de América Latina y el Caribe, e impulsando el dialogo para la construcción de una agenda de acción en este tema.  

Los intercambios impulsaron el dialogo para la construcción de una agenda de cooperación técnica a ser desarrollada en el marco de la cooperación entre FAO y el gobierno de Brasil con los países de la región. 

Durante este ciclo fueron presentadas iniciativas de diversos países relacionadas a las soluciones tecnológicas para levantamiento del catastro y regularización sistemática de la tenencia, como uso de tecnologías para mapeo, titulación y monitores de bosques en territorios colectivos indígenas, Sistema de Información Territorial y Bancos de Tierras.