Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

La experiencia de programas de alimentación escolar en el ámbito de la Cooperación Sur-Sur es presentada en Washington

Entre las iniciativas exitosas hacia la seguridad alimentaria, se destacaron los programas de alimentación escolar.

Según Najla Veloso, es importante que los programas de alimentación escolar estén articulados a otros programas y políticas de seguridad alimentaria y nutricional.

Santiago de Chile, 20 de noviembre 2014 - Durante el evento sobre Cooperación Sur-Sur, que reunió a todas las agencias de las Naciones Unidas en Washington, Estados Unidos, se presentó la experiencia de los programas de alimentación escolar en América Latina, sus resultados a partir del apoyo de los socios, los casos exitosos y las buenas prácticas.

El proyecto Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe, llevado a cabo por el Programa de Cooperación entre el Gobierno de Brasil y la FAO, fue presentado durante el panel sobre soluciones de desarrollo agrícola para el impacto en escala.

Según la coordinadora del proyecto, Najla Veloso, estos programas tienen como enfoques garantizar una alimentación de calidad a los estudiantes, como una política pública y con recursos continuos del gobierno; fortalecer la agricultura familiar por medio de las compras públicas; y por el involucrar una amplia participación de diversos actores como la comunidad, del gobierno, la sociedad civil, las cooperativas, los parlamentarios, entre otros.

"Además, es importante que los programas de alimentación escolar estén articulados a otros programas y políticas de seguridad alimentaria y nutricional", señaló Najla Veloso.

El proyecto, ejecutado desde el 2009, actualmente apoya 14 países en el fortalecimiento de sus programas de alimentación escolar.

Najla Veloso destacó que el proyecto comparte con los países participantes los conocimientos técnicos, políticos y buenas prácticas de Brasil que hace más de 50 años ejecuta su Programa Nacional de Alimentación Escolar. Actualmente, el país alimenta a cerca de 43 millones de estudiantes todos los días.

El proyecto también ofrece apoyo técnico, en la elaboración de marcos legales y de formación a los países participantes. A lo largo de cinco años el proyecto ya capacitó cerca de 5.200 expertos y aproximadamente 1.800 personas se capacitaron en el curso semipresencial sobre programas de alimentación escolar.

Actualmente, el proyecto de fortalecimiento de programas de alimentación escolar es llevado a cabo en Antigua y Barbuda, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Paraguay, Perú y Santa Lucía.