Programa España-FAO para América Latina y el Caribe

Cámara de Diputados de México reinstala Frente Parlamentario contra el Hambre para periodo 2021-2024

Se trata de una acción legislativa apoyada por la FAO, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Cooperación Española.

FPH-México

29 de septiembre de 2021 - Las legislaciones y las políticas son herramientas muy poderosas que pueden apoyar a la solución del grave problema de la malnutrición en todas sus formas.  En ese sentido, la Representación de la FAO en México, saludó la reinstalación del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) de la Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.   

“La Reinstalación del Frente Parlamentario Contra el Hambre Capítulo México es un paso firme en el país para trabajar por la garantía del derecho a la alimentación, derecho que tiene un largo camino recorrido en el mundo”, sostuvo Lina Pohl, Representante de la FAO en México.  

“Hoy en día, esforzarse por garantizar que toda persona tenga acceso regular a una alimentación adecuada es considerado no sólo un imperativo moral y como una inversión que reporta enormes beneficios económicos, sino también como la realización de un derecho humano básico“, agregó Pohl. 

El FPH de México fue creado en 2011 y reúne a legisladores de ambas Cámaras del Congreso y a representantes de instituciones de gobierno y organizaciones de la sociedad civil. Hasta la fecha ha impulsado múltiples acciones legislativas vinculadas a la transformación de los sistemas alimentarios para hacerlos más saludables, inclusivos y sostenibles.

“Desde el Frente Parlamentario contra el Hambre de México nos hemos esforzado por emprender acciones legislativas para garantizar el derecho humano a la alimentación como la preservación de semillas nativas, la protección al consumidor, la garantía del acceso al agua y al saneamiento”, explicó la senadora Ana Lilia Rivera, coordinadora del FPH de la cámara alta.    

“Las legislaciones sobre protección del maíz nativo, etiquetado de alimentos y el acceso al agua impulsadas por el Frente Parlamentario contra el Hambre de México han sido ejemplo para el resto del mundo”, complementó Jairo Flores, Coordinador General del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.  

Frente Parlamentario contra el Hambre 

El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC) es una red plural y voluntaria, integrada por más de 400 legisladores de diferentes partidos políticos que trabajan colaborativamente desde 21 congresos nacionales y cuatro parlamentos regionales. 

El FPH-ALC nació en 2009 con el objetivo de responder al compromiso de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025. Desde entonces, cuenta con el apoyo de la FAO y la Cooperación Española, así como con el de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), a través del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO". 

Las leyes impulsadas por el Frente impactan en la vida de millones de personas. Es también su tarea el control políticoasegurar presupuestos un adecuado enfoque de género, para garantizar que nadie quede atrás”, agregó Luis Lobo, Oficial del Programa España - FAO de América Latina y el Caribe.  

Resultados regionales 

Según la FAO, el FPH-ALC ha demostrado su poder de incidencia en la construcción de sistemas alimentarios inclusivos, saludables y sostenibles, así como en la promoción de marcos legislativos y políticas públicas capaces de promover hábitos alimenticios saludables, tal y como lo mandata la Cumbre de Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas. 

Son más de 50 las leyes impulsadas por el FPH-ALC y sus capítulos nacionales desde 2009. Sólo durante la pandemia, ya ha impulsado más de 20 leyes incluyendo la ley de alimentación escolar en Ecuador, la ley de etiquetado de alimentos de Colombia, la ley de El Salvador sobre compras públicas a la agricultura familiar 

Del mismo modo, la red FPH ha logrado la aprobación leyes regionales que sirven de marcos de referencia para la generación de leyes nacionales.  

“Valoramos el importante papel que desempeña del FPH Capítulo México en el impulso a  instrumentos normativos, como la Ley Modelo de sistemas comunitarios de agua y saneamiento aprobada por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), y reiteramos la disposición de la FAO y de la cooperación internacional para seguir apoyando estos esfuerzos”, sostuvo Alfredo Mayén, Oficial de Programa de la FAO para Mesoamérica.