Programa España-FAO para América Latina y el Caribe

Encuentro ODA 2015: nuevos desafíos en torno al derecho a la alimentación

Más de 50 participantes formaron parte del V Encuentro del Observatorio del Derecho a la Alimentación (ODA) 2015 celebrado en la ciudad de Santa Cruz en Bolivia.

10 de noviembre de 2015, Santa Cruz –Bolivia.– Más de 50 participantes formaron parte del V Encuentro del Observatorio del Derecho a la Alimentación (ODA) 2015 celebrado en la ciudad de Santa Cruz en Bolivia, entre ellos: docentes, estudiantes, expertos, miembros de la Sociedad Civil y funcionarios FAO.

El eje principal de este evento se basó en un diálogo interdisciplinario emanado de los temas tratados en once investigación en torno al Derecho a la Alimentación becadas por la Cooperación Española (AECID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dentro del marco del Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre.  

Además de la presentación de los trabajos académicos, se presentaron múltiples ponencias e intervenciones de expertos sobre temas como el panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional en la región, el Plan SAN CELAC 2025 y las acciones de diversos organismos de incidencia como los Frentes Parlamentarios contra el Hambre y organizaciones no gubernamentales. 

A su vez, este espacio de intercambio contó con los aportes de organismos internacionales en el tratamiento del derecho internacional y las obligaciones de los estados; temas desarrollados por FAO, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos). 

Asimismo, se presentó el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Comunidad de Estados de Latino Americanos y Caribeños 2025 (SAN CELAC), documento aprobado durante el III Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de los 33 países de la Comunidad de Estados Latino Americanos y Caribeños (CELAC), en Costa Rica en enero 2015; destacando su valor como hoja de ruta para la consecución de la erradicación del hambre en la región. 

Adicionalmente, universidades de México, Honduras, Cuba y España dieron a conocer su experiencia sobre la articulación del mundo académico con las esferas de incidencia política para la realización efectiva del derecho a la alimentación y seguridad alimentaria y nutricional.  

Como una plataforma ligada a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, los Frentes Parlamentarios Contra el Hambre también se hicieron presente en este V Encuentro ODA a través de su Coordinadora General, la asambleísta ecuatoriana María Augusta Calle, quien explicó el rol de los FPH en la región al impulsar acciones concretas por el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria en cada uno de los países de América Latina y el Caribe y en instancias de carácter supranacional como el PARLATINO. 

Al final de las actividades, se acordó fortalecer el involucramiento del mundo académico en temáticas relacionadas con el derecho a la alimentación. De esta manera, en la “Declaración Final” se destaca el compromiso de propiciar la discusión sobre los enfoques del Derecho, su efectividad en las legislaciones nacionales y el impacto de éstas en la protección efectiva del Derecho a la Alimentación. Del mismo modo, se estableció incentivar la docencia, la extensión y la proyección social entre los académicos de la región para transformarse en una esfera de incidencia y carácter consultivo.

Finalmente, se destacó la importancia de las acciones multi-institucionales para la implementación del Plan SAN CELAC 2025 y, en consecuencia, fortalecer la hoja de ruta hacia la erradicación del hambre y la malnutrición.