Programa España-FAO para América Latina y el Caribe

Buenas Prácticas Agrícolas y Evaluación de Daños y Pérdidas para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres y la Agricultura Sostenible Adaptada al Clima

Contexto

El Corredor Seco Centroamericano (CSC) es una de las áreas más vulnerables a los eventos extremos, en particular la sequía y el exceso de lluvias. Tres de los diez países más vulnerables a los efectos climáticos se encuentran en Centroamérica, de acuerdo al Índice de Riesgos Agroclimáticos Germanwatch 2018.

La sequía afecta desproporcionadamente al sector agrícola: a nivel global entre el 2006 y el 2016, el 83% de todos los daños y pérdidas causados por la sequía fue absorbido por la agricultura. El 7,5% del CSC se clasifica en zona a efectos de sequía severa; un 50.5% se encuentra clasificada en zona de sequía de efectos altos.

La mayor parte de los habitantes de las zonas rurales de Centroamérica se dedican a la agricultura como principal medio de subsistencia y, en general, trabajan a pequeña escala basándose en la mano de obra familiar.

Este sector aglutina cerca de 2,4 millones de familias en Centroamérica y República Dominicana y es clave para la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) y la erradicación del hambre y la pobreza en la región. Sin embargo, la agricultura familiar presenta una fuerte vulnerabilidad debido a la alta dependencia del clima, la ocupación de terrenos degradados o de baja productividad, el uso de prácticas poco sostenibles y la dificultad para la preparación y recuperación ante los desastres.

Esta situación se agravada por los cambios en temperatura, precipitaciones y características geo‐climáticas producto del Cambio Climático.

Ante estos desafíos, los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) han identificado la Gestión Integral de Riesgos de Desastres (GIRD) y la Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC) como una prioridad.

Para ello, es necesario la generación y gestión de conocimiento que contribuya a la toma identificación e implementación de políticas agrícolas y prácticas sostenibles, que fortalezcan la resiliencia al cambio climático y orientadas a lograr la seguridad alimentaria y nutricional.

Breve descripción del Proyecto

El proyecto “Buenas Prácticas Agrícolas y Evaluación de Daños y Pérdidas para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres y la Agricultura Sostenible Adaptada al Clima” busca fortalecer la sostenibilidad y la resiliencia de los sistemas productivos de los países del SICA.

En concreto, el proyecto está dirigido al fortalecimiento de la capacidad institucional de los países del SICA a través de la transferencia de metodologías y tecnologías que permitan una mejor gestión del conocimiento en la planificación, las inversiones y los programas agrícolas nacionales y subregionales.  

Esta mejora en la generación de conocimiento favorecerá la sostenibilidad agrícola, la resiliencia ante el cambio climático y el logro de la seguridad alimentaria y nutricional de la población más vulnerable, particularmente en el Corredor Seco Centroamericano.

En el marco del proyecto, se evaluarán e identificarán buenas prácticas para promover la eficiencia en término de costo-beneficio, recursos hídricos y energético, prácticas que, a su vez, favorezcan una producción agrícola sostenible e inclusiva, adaptada al clima y baja en carbono. Estas prácticas se validarán para que, posteriormente puedan institucionalizarse y replicarse.

El proyecto prevé, además, facilitar herramientas y fortalecer habilidades para ayudar a los gobiernos a realizar la recolección y estimación de daños y pérdidas en los subsectores de cultivos, ganadería, silvicultura y pesca para la toma de decisiones, y contribuir a aumentar las capacidades de prevención, mitigación, preparación y recuperación ante el riesgo de desastres, fomentar la resiliencia y avanzar con el monitoreo del Marco de Sendai y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Líneas de acción

  • Identificación, evaluación, sistematización y plan de escalamiento de  buenas prácticas agrícolas para la Agricultura Sostenible Adaptada al Clima y la Gestión de Riesgo de Desastres.
  • Generación e intercambio de conocimiento para la evaluación y registro de daños y pérdidas económicas causadas por desastres en el sector agrícola.

Registros fotográficos

Kuxur Rum

Buenas prácticas agrícolas: Sistema agroforestal Kuxur Rum

Reserva de granos

Buenas prácticas agrícolas: Reserva de granos básicos

Agroecología

Buenas prácticas agrícolas: técnicas agroecológicas para la producción de hortalizas y vegetales

Diversificación

Buenas prácticas agrícolas: diversificación productiva

Registros en video

Buena Práctica: Agroecología

Buena Práctica: Reserva de granos

Buena Práctica: Sistema Agroforestal Kuxur Rum

Buena Práctica: Diversificación Productiva