Contexto
El Corredor Seco Centroamericano (CSC) es una de las áreas más vulnerables a los eventos extremos, en particular la sequía y el exceso de lluvias. Tres de los diez países más vulnerables a los efectos climáticos se encuentran en Centroamérica, de acuerdo al Índice de Riesgos Agroclimáticos Germanwatch 2018.
La sequía afecta desproporcionadamente al sector agrícola: a nivel global entre el 2006 y el 2016, el 83% de todos los daños y pérdidas causados por la sequía fue absorbido por la agricultura. El 7,5% del CSC se clasifica en zona a efectos de sequía severa; un 50.5% se encuentra clasificada en zona de sequía de efectos altos.
La mayor parte de los habitantes de las zonas rurales de Centroamérica se dedican a la agricultura como principal medio de subsistencia y, en general, trabajan a pequeña escala basándose en la mano de obra familiar.
Este sector aglutina cerca de 2,4 millones de familias en Centroamérica y República Dominicana y es clave para la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) y la erradicación del hambre y la pobreza en la región. Sin embargo, la agricultura familiar presenta una fuerte vulnerabilidad debido a la alta dependencia del clima, la ocupación de terrenos degradados o de baja productividad, el uso de prácticas poco sostenibles y la dificultad para la preparación y recuperación ante los desastres.
Esta situación se agravada por los cambios en temperatura, precipitaciones y características geo‐climáticas producto del Cambio Climático.
Ante estos desafíos, los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) han identificado la Gestión Integral de Riesgos de Desastres (GIRD) y la Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC) como una prioridad.
Para ello, es necesario la generación y gestión de conocimiento que contribuya a la toma identificación e implementación de políticas agrícolas y prácticas sostenibles, que fortalezcan la resiliencia al cambio climático y orientadas a lograr la seguridad alimentaria y nutricional.
Breve descripción del Proyecto
El proyecto “Buenas Prácticas Agrícolas y Evaluación de Daños y Pérdidas para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres y la Agricultura Sostenible Adaptada al Clima” busca fortalecer la sostenibilidad y la resiliencia de los sistemas productivos de los países del SICA.
En concreto, el proyecto está dirigido al fortalecimiento de la capacidad institucional de los países del SICA a través de la transferencia de metodologías y tecnologías que permitan una mejor gestión del conocimiento en la planificación, las inversiones y los programas agrícolas nacionales y subregionales.
Esta mejora en la generación de conocimiento favorecerá la sostenibilidad agrícola, la resiliencia ante el cambio climático y el logro de la seguridad alimentaria y nutricional de la población más vulnerable, particularmente en el Corredor Seco Centroamericano.
En el marco del proyecto, se evaluarán e identificarán buenas prácticas para promover la eficiencia en término de costo-beneficio, recursos hídricos y energético, prácticas que, a su vez, favorezcan una producción agrícola sostenible e inclusiva, adaptada al clima y baja en carbono. Estas prácticas se validarán para que, posteriormente puedan institucionalizarse y replicarse.
El proyecto prevé, además, facilitar herramientas y fortalecer habilidades para ayudar a los gobiernos a realizar la recolección y estimación de daños y pérdidas en los subsectores de cultivos, ganadería, silvicultura y pesca para la toma de decisiones, y contribuir a aumentar las capacidades de prevención, mitigación, preparación y recuperación ante el riesgo de desastres, fomentar la resiliencia y avanzar con el monitoreo del Marco de Sendai y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Líneas de acción
- Identificación, evaluación, sistematización y plan de escalamiento de buenas prácticas agrícolas para la Agricultura Sostenible Adaptada al Clima y la Gestión de Riesgo de Desastres.
- Generación e intercambio de conocimiento para la evaluación y registro de daños y pérdidas económicas causadas por desastres en el sector agrícola.
Instituciones participantes
- Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en Centroamérica y República Dominicana (CEPREDENAC)
- Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC)
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala
- Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador
- Ministerios de Agricultura y Entes Rectores para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres de todos los países del SICA
Socios de implementación
Publicaciones y otros documentos oficiales
- Metodología para el monitoreo y evaluación de buenas prácticas en agricultura para la adaptación al cambio climático y la gestión integral del riesgo de desastres
- Análisis de buenas prácticas en la Agricultura, Sistemas productivos familiares en el Corredor Seco Centroamericano
- Inventario de Buenas Prácticas en Agricultura
- Sistematización de Buenas Prácticas en Agricultura
- Análisis y evaluación en terreno- Visita a ocho Buenas Prácticas en Agricultura en Guatemala y El Salvador
- Protocolo de Experimentación de Buenas Prácticas en Agricultura








