Programa España-FAO para América Latina y el Caribe

Contribución a la seguridad alimentaria y nutricional de Belle-Anse mediante prácticas agrícolas resistentes al cambio climático

Contexto

Haití es el país más pobre de todo el continente americano y uno de los más vulnerables al cambio climático (Germanwatch, 2018). Al menos 6 de sus 10 millones de habitantes viven por debajo de la línea de la pobreza (pobreza nacional de 2,41 USD por día) y más de 2,5 millones de personas viven con menos de 1.23 USD por día (pobreza extrema).

La agricultura constituye el principal sustento para el 70% de la población haitiana y supone al menos el 18% del PIB del país.  Según los datos del censo agrícola del Ministerio de Agricultura, alrededor de un millón de granjas cultivan de promedio una hectárea de tierra cada una.  La agricultura se desarrolla como subsistencia para un gran número de pequeños propietarios, y esta agricultura es muy vulnerable al cambio climático y las inclemencias climáticas lo que trae consigo graves crisis alimentarias en gran parte de la población.

Breve descripción del Proyecto

Por acuerdo de la FAO y el Gobierno de Haití se creó el Marco de Programación de País (MPP 2017-2020), con el fin de contribuir a la mejora de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de las comunidades de una manera sostenible al tiempo que se protege su situación socioeconómica y el medio ambiente. Este proyecto se centra en cuatro áreas prioritarias:

  1. creación de capacidad institucional en seguridad alimentaria y nutricional.
  2. desarrollo de cadenas de valor agrícolas.
  3. conservación y gestión de los recursos naturales.
  4. creación de resiliencia ante los desastres naturales y las crisis alimentarias.

Para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los gobiernos de Haití y España han acordado centrar su cooperación en dos objetivos estratégicos principales:

  1. Satisfacer las necesidades sociales básicas de la población.
  2. Aumentar y modernizar la producción, procesamiento y distribución de productos agrícolas y manufacturados.

Este proyecto, financiado por AECID y ejecutado por la FAO, está en cohesión con las prioridades del CPP y de la cooperación española en Haití.

Líneas de acción:

Las intervenciones del proyecto tendrán como objetivo:

  1. Mejora de la información sobre seguridad alimentaria y la alerta temprana.
  2. La introducción, difusión de cultivos y variedades resistentes al clima mediante el fortalecimiento del sistema local para la producción de semillas y material vegetal de calidad.
  3. Promoción de prácticas resistentes al cambio climático capitalizando el conocimiento local a través del enfoque de "Escuelas de campo para agricultores" (ECA). 

Instituciones participantes

El Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural (MARNDR) a través de la CNSA (Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional), DDASE (Dirección del Departamento de Agricultura del Sureste) y SNS (Servicio Nacional de Semillas).

Socios de implementación:

  • La Coordinación Nacional para la Seguridad Alimentaria para la coordinación de análisis del Sistema de Alerta Temprana y Monitoreo de Seguridad Alimentaria (SAP-SSA) y IPC (Clasificación Integrada de la fase de seguridad alimentaria).
  • El Servicio Nacional de Semillas para capacitación y control de calidad de semillas Grupos de Producción Artesanal de Semillas.
  • Entidades sin fines de lucro (asociaciones de ONG locales) que se seleccionarán siguiendo los procedimientos de la FAO para: (a) capacitación en educación nutricional y (b) recopilación de datos de SAP-SSA.

Registros fotográficos

Contribución a la SAN en Belle-Anse