Programa España-FAO para América Latina y el Caribe

Fortalecimiento de la Agricultura Familiar, mejorando la calidad y cobertura del Sistema Nacional de Extensión Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en Sololá (Guatemala)

Contexto

El departamento de Sololá tiene una prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 5 años de un 65.6 %. Forma parte de los 7 departamentos focalizados por la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020 (ENPDC).

Según el cuarto Censo Nacional de Talla en escolares del primer grado de educación primaria del sector público de la república de Guatemala 2015, los municipios de San José Chacayá y Sololá, del departamento de Sololá, evidencian una prevalencia de desnutrición crónica que asciende a 49.7% y 53.9% de los niños y niñas con desnutrición crónica.

La problemática de la desnutrición crónica es el resultado de una amplia gama de condiciones sociales y económicas, y constituye un indicador muy sensible del nivel general de desarrollo.

Breve descripción del Proyecto

El proyecto está orientado a contribuir a la reducción de la desnutrición crónica infantil, mediante el fortalecimiento de la agricultura familiar en los municipios San José Chacayá y Sololá, territorios clasificados en la categoría de alta prevalencia de desnutrición crónica.

El aporte de esta iniciativa tiene relación con mejorar la disponibilidad de alimentos y fortalecer la economía campesina, a través un apoyo orientado a avanzar hacia la eficacia y calidad de los servicios para la prevención de la desnutrición crónica del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Un fortalecimiento en el desarrollo institucional, en la toma de decisiones y en la generación de capacidades para el mejoramiento de los sistemas productivos familiares y su vinculación a una mejor nutrición, son parte de las principales metas previstas.