Contexto
El cambio climático y los recurrentes fenómenos climáticos extremos, imponen serios retos a los actuales sistemas de producción agrarios y a las comunidades rurales que los gestionan.
Se trata de graves amenazas de índole económica, social, ambiental e institucional. Las que, a su vez, afectan, mayoritariamente, a mujeres productoras que, no sólo carecen de acceso a los recursos como el agua, suelo, bosque, financiamiento, educación; sino que, además, se ven expuestas a condiciones de violencia y explotación laboral.
Esta es la realidad de más de 1 millón de productoras agrarias de las zonas altoandinas, costeras y amazónicas de Perú y Ecuador que ven reducidas sus potencialidades por enfrentar una serie de barreras en el acceso a los bienes y servicios público.
Breve descripción del Proyecto
El Proyecto tiene como propósito trabajar en Ecuador y Perú, aprovechando los marcos legales favorable de ambos países, cuyas normas priorizan las intervenciones públicas, privadas y de cooperación en mujeres rurales.
Dichos marcos impulsan la generación de información climática para la toma de decisiones, la descentralización de intervenciones y gobernanza climática, así como la promoción de la actividad agropecuaria, de pequeña y mediana escala, para la seguridad alimentaria.
En este contexto, el proyecto tiene como finalidad contribuir a reducir la vulnerabilidad de las mujeres productoras rurales de Perú y Ecuador y de sus medios de vida para una agricultura resiliente en un contexto de cambio climático.





