Programa sobre los bosques y el agua

22 de mayo: Celebración de la presentación de SOFO 2020 en el Día Internacional de la Diversidad Biológica


22/05/2020

Los bosques se encuentran entre los depósitos de biodiversidad más importantes y albergan alrededor del 80% de la biodiversidad terrestre del mundo. Los bosques ribereños mantienen y apoyan la biodiversidad acuática proporcionando sombra, protegiendo el suelo de la erosión, actuando como un amortiguador químico y proporcionando insumos terrestres nutritivos a las redes alimentarias acuáticas. Estos insumos forestales, como los residuos leñosos y la hojarasca, también pueden sustentar microhábitats complejos y variados, creando condiciones para zonas de crianza y entornos de refugio y, por lo tanto, mejorando la diversidad de las comunidades de agua dulce. Estos beneficios contribuyen al suministro y a la seguridad alimentaria, especialmente para las poblaciones que dependen de la pesca.

El Estado de los Bosques del Mundo: los bosques, la biodiversidad y las personas (SOFO 2020)

SOFO 2020 proporciona interesantes estudios de casos sobre bosques gestionados y restaurados para apoyar la biodiversidad de agua dulce. La publicación presenta ejemplos de planes a gran escala en América del Norte que, a través del manejo forestal, han apoyado con éxito la conservación de la biodiversidad acuática, lo que ha determinado beneficios socioeconómicos y culturales (véase Estudio de caso 5). La comprensión de las interacciones entre los bosques y el agua, y sus beneficios, puede mejorar las prácticas de manejo forestal sostenible y los beneficios de los bosques, manteniendo la vida y la biodiversidad.

Las decisiones para mejorar estas prácticas y garantizar la provisión de servicios ecosistémicos deben adoptarse en función de la salud del ecosistema, que puede medirse por la biodiversidad. La biodiversidad de agua dulce se utiliza como bioindicador de la evaluación del hábitat, ya que los indicadores biológicos son sensibles a los cambios ambientales, pudiendo brindar una buena muestra de la salud de los bosques y su manejo en el tiempo. Las herramientas de evaluación del hábitat relacionadas con el nexo bosque-agua, así como su importancia, se analizan en la publicación SOFO 2020.

SOFO 2020 informa sobre significativos acontecimientos institucionales y políticas importantes, evalúa el progreso realizado en el cumplimiento de las metas y objetivos mundiales y destaca las soluciones que son críticas para equilibrar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad forestal. Asimismo, la publicación proporciona muchos ejemplos concretos de iniciativas exitosas recientes para manejar, conservar y restaurar la biodiversidad forestal en consonancia con su uso sostenible.