Las asociaciones entre los sectores público y privado refuerzan la capacidad y los conocimientos técnicos en la agricultura

La FAO e Irlanda refuerzan el sector agrícola en África mediante asociaciones entre los sectores público y privado 

Datos clave

Hasta la década de 1970, el sector agrícola irlandés mantenía una serie de similitudes con muchos sectores agrícolas en desarrollo actuales: más de una cuarta parte de la población empleada en pequeñas fincas, con escaso acceso a oportunidades para producir valor añadido, y migración en masa desde las zonas rurales. Durante la década de 1990, el sector alimentario de Irlanda comenzó un rápido proceso de transformación. En la actualidad, es un líder mundial en inocuidad alimentaria, trazabilidad y sostenibilidad ambiental, con acceso a mercados de alimentos de gran valor de la Unión Europea, Asia y los Estados Unidos de América. En un proyecto en curso, la FAO está trabajando con Irlanda y la Comisión de la Unión Africana para facilitar el flujo de ideas entre las dos entidades con el fin de ayudar a proporcionar intercambios y soluciones útiles para los desafíos comunes de sus sectores agrícolas, con especial atención a la importancia de las asociaciones con el sector privado.

Importancia de las asociaciones público-privadas

 En un contexto de recursos gubernamentales limitados, las asociaciones público-privadas innovadoras que reúnen a empresas, gobiernos y la sociedad civil son cada vez más importantes para mejorar la productividad e impulsar el crecimiento en los sectores agrícola y alimentario de todo el mundo.  Los sectores público y privado tienen ventajas contrastantes pero complementarias; si se utilizan juntas, se pueden alcanzar grandes logros.

En la agricultura, estas asociaciones público-privadas tienen el potencial de generar efectos reales. Las asociaciones público-privadas del sector agrícola combinan la eficiencia operativa y económica del sector privado con el papel que desempeña el sector público como entorno propicio y regulador que garantiza que se tengan en cuenta los intereses sociales. Las asociaciones público-privadas tienen posibilidades de modernizar el sector agrícola y generar beneficios que pueden contribuir a lograr un desarrollo agrícola inclusivo y sostenible. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 definen con claridad la necesidad de establecer relaciones más constructivas entre las políticas públicas, el sector privado, la investigación, la ciencia y la educación para todos los sectores, entre ellos los de la alimentación y la agricultura. Por medio de las asociaciones público-privadas en el sector agrícola, podemos fomentar el desarrollo agrícola sostenible y de largo plazo con un sólido respaldo financiero.

La FAO, Irlanda y la Comisión de la Unión Africana (CUA)

África, con vastas superficies de tierras arables sin cultivar y la población más joven del mundo, tiene el potencial para alimentar no solo al propio continente sino a gran parte del mundo. El crecimiento de la población, el incremento de la urbanización y la creciente presión en aras de una producción alimentaria sostenible y ética están transformando las dietas y la manera en que se producen los alimentos. Para ser competitivos es necesario considerar estos cambios y encontrar formas innovadoras de adaptarse a ellos.

¿Cuál es la mejor manera de lograrlo? Como lo demuestra el ejemplo de Irlanda, contar con una clara estrategia agrícola en la que intervengan todas las partes interesadas, incluido el sector privado, es la base para transformar el sector. Las experiencias de Irlanda con las asociaciones con los sectores privado y público para transformar su producción agrícola representan una oportunidad para la cooperación Norte‑Sur y permiten a los países intercambiar enseñanzas con respecto a la creación de sectores agroalimentarios sostenibles y que respalden la nutrición.

A través del Programa de cooperación triangular de la FAO y la Iniciativa Mano de la mano, la FAO, la CUA y el Gobierno de Irlanda vienen trabajando juntos sobre este tema. En 2017, 10 países africanos representaron al continente africano en un taller celebrado en Irlanda, en el que participaron dirigentes de los sectores público y privado. Este taller y el viaje de aprendizaje a Irlanda permitieron a los países participantes intercambiar experiencias y aprender sobre los logros del sector agroalimentario irlandés.

Para continuar este intercambio de conocimientos, la FAO, la CUA, el Gobierno de Irlanda y el Gobierno de Rwanda en calidad de anfitrión organizaron luego una reunión de formación para personal directivo, de cuatro días de duración. Este taller diseñado para dirigentes africanos del sector 

público y la industria de la alimentación, que se realizó en Kigali en julio de 2019, se centró en implicar al sector privado en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles.

La formación del personal directivo llevó a los equipos de los países, que representaban a la industria de la alimentación y los ministerios de agricultura, comercio y planificación, a determinar los puntos clave necesarios para transformar los sectores agroalimentarios de sus respectivos países.

Resultados

Como resultado de las ideas que se intercambiaron en el taller, los equipos de los países comenzaron a aplicar las estrategias en sus respectivos países.

En Kenya, los participantes se reunieron con el Secretario Permanente en el Ministerio de Agricultura. El Secretario Permanente dedicará los próximos dos años a aplicar una serie de iniciativas que reforzarán la participación del sector privado en la estrategia. Esto incluye el establecimiento de una plataforma para agentes del sector privado en el ámbito agrícola, de un Comité de Alto Nivel para implicar a las partes interesadas de los sectores privado y público a fin de conocer su opinión y de los procedimientos para que el sector privado participe en la ejecución de la estrategia de transformación de la agricultura.

En Uganda, una reunión de seguimiento organizada por la FAO con el gobierno llevó a formular una estrategia para implicar al sector privado en el nuevo plan nacional de inversiones agrícolas de Uganda. La FAO y la CUA continuarán brindando apoyo a estos procesos nacionales; la próxima actividad será un programa de capacitación adaptado para los funcionarios ugandeses que se impartirá en diciembre de 2019 con el propósito de apoyar el lanzamiento de su plan estratégico para el sector agrícola en 2020. La reunión incluirá intercambios entre homólogos con representantes de los sectores público y privado de Kenya y la República de Irlanda.

Los agronegocios pueden desempeñar un papel fundamental para poner en marcha la transformación económica de África, reduciendo así la pobreza rural, ofreciendo alimentos nutritivos y proporcionando puestos de trabajo para los millones de jóvenes africanos que se incorporan a la población económicamente activa cada año.

En profundidad

Compartir esta página