Gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre de América Latina y el Caribe

Evaluación de artes de pesca en una asociación público-privada

Paramaribo, 1 de marzo del 2018

La flota de arrastre de peces demersales de Suriname es conocida por capturar ocasionalmente tortugas marinas y otras especies vulnerables como rayas, tiburones y meros. Con apoyo del proyecto REBYC-II LAC, el Departamento de Pesca de Suriname busca reducir la captura incidental no sostenible a través de la implementación de un Dispositivo Excluidor de Tortugas (DET) adecuado para esta pesquería.

Click to enlarge
Pescadores instalando un Dispositivo Excluidor de Tortugas flexible a una red de
arrastre de peces. © Tomas Willems

Para este fin y en cooperación con la Unidad de Sistemas de Cosecha del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de NOAA (EE. UU.) se han desarrollado DETs flexibles hechos de cable de acero. Mediante una asociación entre el Departamento de Pesca de Suriname y la industria pesquera se está evaluando la efectividad de los DETs flexibles viajes de pesca comercial. Este enfoque tiene varias ventajas sobre las pruebas en un buque comercial alquilado o de investigación. Evidentemente, los DETs no deben tener un gran impacto negativo en el volumen de captura de las especies objetivo. Los DETs también deberían ser prácticos de manejar y no deberían afectar negativamente la seguridad a bordo, el procesamiento de las capturas, ni la calidad de las mismas. Al probar el arte de pesca en circunstancias de pesca comercial, estos aspectos se pueden evaluar en situaciones de la vida real, lo cual es importante para identificar problemas que podrían obstaculizar la adopción del dispositivo por parte de la industria. La participación de los pescadores en el proceso de prueba también arroja información valiosa para la mejora del arte, basada en el conocimiento y la experiencia del pescador. Finalmente, involucrar desde el principio a la industria pesquera en los ensayos en el mar crea una mayor propiedad del proceso de prueba y sus resultados, lo que podría afectar positivamente la aceptación del nuevo arte.  

La flota de peces demersales en Suriname esta principalmente orientada a la exportación. La industria acordó participar en las pruebas de artes de pesca porque es de su propio interés tener un DET práctico y viable. A medida que la demanda del mercado de productos pesqueros sostenibles está en aumento, los mercados internacionales podrían requerir el uso de un DET en el futuro. Además, es probable que los DET tengan beneficios secundarios, como un mejor consumo de combustible, menos tiempo de clasificación de la captura y una mejor calidad de la captura. Sobre las bases de dos viajes de prueba realizados hasta el momento, los DET flexibles han demostrado ser muy efectivos para reducir la captura incidental no sostenible, reduciendo las tasas de descarte de rayas hasta en un 95%. Esto también tiene un efecto positivo en la calidad del pescado y en el proceso de clasificación de las capturas. Sin embargo, en este momento la pérdida de captura objetivo sigue siendo demasiada alta para que el dispositivo sea aceptable para la industria. En el 2018 se evaluarán nuevas mejoras en los DETs experimentales para lograr superar este problema.

 

21/03/2018