Plan de manejo del Área Ambiental Protegida de Anhatomirim
El Área Ambiental Protegida de Anhatomirim (EPAA) (un tipo de Área Protegida de la UICN Categoría VI) se encuentra en la costa central del estado de Santa Catarina, una región muy importante para la pesca de arrastre de camarón en la costa sur-sureste de Brasil. La pesca de arrastre es uno de los principales medios de subsistencia y preocupación para la gestión pesquera en la EPAA, no solo por los impactos ambientales relacionados, sino también por los conflictos con grupos de pescadores que también dependen del camarón y el pescado, pero utilizan redes de enmalle como sus principales artes de pesca. El plan de gestión de EPAA se lanzó en el 2013, incluyendo, por primera vez en Brasil, el uso de estrategias de reducción de captura incidental (como dispositivos de reducción de captura incidental) como una herramienta de gestión pesquera. En los años siguientes, se organizaron varios talleres y lances de demostración para llegar a un acuerdo para la toma de decisiones entre los pescadores, administradores e investigadores sobre las estrategias de reducción de las capturas incidentales.
![]() |
| Reunión con los gestores para evaluar los dispositivos de reducción de captura incidental en el contexto del plan de manejo del EPAA |
Con el apoyo del Proyecto REBYC, se realizó una compilación de toda la información recopilada para posteriormente apoyar talleres de evaluación con pescadores y gerentes. Considerando todos los dispositivos de reducción de captura incidental probados hasta el momento, en el 2017 se realizaron una serie de experimentos científicos, también con el apoyo de proyecto REBYC, para probar tres configuraciones diferentes de dispositivos de reducción de captura incidental, con distintos niveles de exclusión, simulando situaciones de pesca de tasas de descartes altas, medianas y bajas. En base a la información socioeconómica y los lances demostrativos realizados en años anteriores, fue posible darse cuenta de que las tasas de descarte varían no solo debido a las condiciones ecológicas, sino también por factores socioeconómicos. Varios factores, como la dinámica de la cadena de suministro de camarón y captura incidental, el nivel de uso de captura incidental para consumo propio, la disponibilidad de mujeres para pelar el camarón capturado, la presencia de redes colaborativas para donar captura incidental (tanto para consumo como para venta), entre otros, influyó en las tasas de descarte.
Uno de los dispositivos de reducción de captura incidental desarrollado y probado más efectivos hasta ahora fue la rejilla Nordmore con barra espaciadora de 17mm (G17), en un arrastrero de doble aparejo de 18HP, que resultó en una reducción estadísticamente significativa de los descartes (-68.2%) y de la tasa de la captura incidental (-13.0%). El aumento en la captura del camarón Seabob (aunque no estadísticamente significativo), por otro lado, se obtuvo con el uso de un copo de malla cuadrada (13%) y una rejilla Nordmore con barra espaciadora de 30 mm (G30), en doble motor de 60 HP y un arrastrero de arrastre único de 22HP, respectivamente. Todos estos resultados se han presentado a gestores y pescadores, lo que demuestra los resultados generales obtenidos desde el 2014, cuando comenzaron los experimentos y las demostraciones. Los pescadores fueron muy positivos en relación con la posibilidad de tener diferentes combinaciones de dispositivos de reducción de captura incidental, de acuerdo con la tasa de captura incidental. Estuvieron de acuerdo con la idea de utilizar dispositivos de reducción de captura incidental más efectivos cuando la tasa de captura incidental era más alta y la dependencia de la captura incidental era menor, lo que contribuía, por lo tanto, a un equipo de pesca más respetuoso con el medio ambiente. Por otro lado, los pescadores fueron en su mayoría contrarios al uso de dispositivos de reducción de captura incidental, cuando hubo pérdidas en el camarón blanco y capturas de subproductos, la captura de camarón marino fue baja y el subproducto se convirtió, en consecuencia, en uno de los principales resultados de la pesquería.
Los gestores también fueron muy positivos con respecto a los resultados, especialmente por la oportunidad de tener un conjunto de datos importante apoyando a la toma de decisiones. No solo la información, sino el proceso de investigación y divulgación participativa crearon un ambiente optimista para apoyar la implementación del plan de gestión. No obstante, se requiere un mayor compromiso de los gestores para aumentar el compromiso y la integración con la agenda de gestión. Los pescadores y los gestores acordaron trabajar juntos para hacer arreglos definitivos en apoyo de la reducción de la captura incidental a lo largo de los próximos años (2018-2019), utilizando acciones del REBYC para fomentar su implementación en la gestión de la EPAA.

