Gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre de América Latina y el Caribe

Captura incidental en la pesquería de camarón en pequeña escala en el noreste de Brasil

El camarón marino o de agua dulce, de cultivo o silvestre, se considera uno de los alimentos más populares y valiosos del mundo, debido al alto consumo alrededor del mundo.  Aunque es muy apreciado por el sector gastronómico de varios países, los métodos de captura del camarón salvaje han sido intensamente criticados por los ambientalistas de todo el mundo.

Las pesquerías de arrastre son altamente eficientes en la captura de las especies objetivo, los "camarones." Sin embargo, también es un arte no selectivo que comúnmente tiene una captura asociada de varios organismos no dirigidos (por ejemplo, otros peces, tortugas, invertebrados diversos). Estas capturas, conocidas como "captura incidental", generalmente se descartan principalmente en pesquerías a gran escala debido a su pequeño tamaño o falta de valor comercial. Sin embargo, su captura, en muchos casos en grandes cantidades, puede provocar impactos adversos en las poblaciones locales y los ecosistemas, reduciendo la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la resiliencia del ecosistema marino en sí mismo.

Sin embargo, estos impactos difieren mucho entre las pesquerías de pequeña y gran escala, mientras que las industriales (a gran escala) representan grandes volúmenes de desembarques y, en consecuencia, grandes volúmenes de descartes. Por otro lado, las capturas de pesca en pequeña escala, como la que se practica en Pernambuco, noreste de Brasil, son generalmente mucho más bajas y la mayoría de la captura incidental es utilizada por la comunidad local como fuente adicional de alimentos e ingresos, una situación que difiere de muchas otras regiones de Brasil y del mundo.

Click to enlarge
Tipos diferentes de dispositivos para reducir la captura incidental, utilizados en Barra de Sirinhaém,
Pernambuco, noreste de Brasil.

Los impactos ambientales de esta actividad pesquera no son insignificantes, ya que la captura incidental de peces, compuesta principalmente por sardinas, pargos y corvinas, comprende principalmente individuos de pequeño tamaño.

La reducción de la captura incidental en las pesquerías de arrastre de camarón, por lo tanto, es esencial para la supervivencia de la actividad. Para lograr este objetivo, el uso de dispositivos de reducción de la captura incidental (BRD) se ha considerado una herramienta prometedora para mejorar significativamente la sostenibilidad de la pesquería. En el estado de Pernambuco, noreste de Brasil, ya se han desarrollado y probado diferentes tipos de BRD, teniendo en cuenta la eficiencia en la reducción de la captura incidental, así como la viabilidad técnica y económica para la construcción y uso, a la luz de la realidad cotidiana de los pescadores . Los principales dispositivos técnicos utilizados fueron la malla cuadrada, en el cuerpo de la red y en el copo, el ojo de pez y una rejilla Nordmore fabricada de aluminio. La aplicación de la malla y la malla cuadrada en el copo fue capaz de reducir la captura incidental en un 41%. Para algunas especies pequeñas de sardinas, la reducción fue superior al 60%, lo que hace que este dispositivo sea muy prometedor para reducir las capturas no deseadas de esta modalidad de pesca. Sin embargo, aún se necesitan más pruebas para evaluar mejor estos dispositivos en diferentes condiciones ambientales y para reducir la pérdida de camarones.

 

Escrito por Alex Souza Lira, Flávia Lucena Frédou & Vanildo Souza de Oliveira

Click to enlarge
Detalles de una rejilla nordmore hecha de aluminio (dispositivo para reducir la captura incidental) en el copo, utilizado en Barra de Sirinhaém, Pernambuco, noreste de Brasil
07/05/2018