Gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre de América Latina y el Caribe

Barra del Colorado, el primer Plan de Manejo para un Area Marina de Pesca Responsable en Costa Rica

En el marco de las actividades previstas dentro del proyecto REBYC II LAC, y en vista de las restricciones legislativas hacia la pesca de arrastre de camarón en Costa Rica, las comunidades organizadas, junto con autoridades pesqueras y la comunidad científica impulsaron la creación del Plan de Ordenamiento Pesquero de Barra del Colorado, cuyo principal objetivo es demostrar la sostenibilidad de la pesca artesanal en esta región, y por ende, garantizar la continuidad del modo de vida de las comunidades que se dedican a la pesca en Barra del Colorado.

En el año 2013 la Sala Constitucional de Costa Rica resolvió suspender el otorgamiento de nuevas licencias y la renovación de las licencias existentes para la pesca de arrastre de camarón, mientras no se realizará una reforma legal y estudios técnico-científicos que demostraran la sostenibilidad ambiental y social de este tipo de pesquerías en el país. Esta situación trajo como consecuencia que comunidades como las de Barra del Colorado vieran amenazada la continuidad de su forma de vida. Por ello, en la búsqueda de una solución que garantice la realización de la pesca artesanal a largo plazo de manera sostenible, los pescadores artesanales y las mujeres peladoras de camarón de Barra del Colorado, con el acompañamiento del Departamento de Extensión y Capacitación de Incopesca, la Dirección Regional de Limón de Incopesca, el apoyo  de FAO  a través del proyecto REBYC-II LAC y con el apoyo técnico de CoopeSoliDar R.L., plantearon la creación del “Plan de Ordenamiento del Área Marina de Pesca Responsable Barra del Colorado” como la propuesta de conservación y aprovechamiento de los recursos marinos ideal para la zona.

El esfuerzo y trabajo en conjunto se orientó a determinar la sostenibilidad de la pesquería artesanal, incorporando el conocimiento científico y, quizás más importante aún, el conocimiento tradicional y aspectos culturales de la comunidad. De igual forma se definió una línea base socio-económica y biológica para la creación del Área Marina de Pesca Responsable, desarrollando talleres participativos mensuales con la asociación de pescadores y mujeres peladoras de camarón. Asimismo, el Concejo Local ha sido una estructura de gobernanza fundamental para la participación de diferentes actores y para la articulación de acciones orientadas al aprovechamiento racional de los recursos pesqueros.

Entre los elementos a resaltar dentro de este Plan de Ordenamiento se encuentran: la definición de 6 zonas que combinan el aprovechamiento diferencial de los recursos pesqueros con la conservación de áreas sensibles y de valor ecológico, la definición del tipo y características de los artes de pesca permitidos, determinacion de períodos de veda; generación y registro de información para el manejo; definición de programas de monitoreo e investigación, definición de programas de capacitación y extensión; inspección y vigilancia; y finalmente, la definición de estrategias de comercialización y mejora de la producción. Todo esto, enmarcado en un contexto de responsabilidades y tiempo muy bien definidos.

27/05/2020
Costa Rica