Gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre de América Latina y el Caribe

COLOMBIA Y COSTA RICA FIRMAN ACUERDO DE COLABORACION PARA LA TRASFERENCIA TECNOLÓGICA Y DE CONOCIMIENTO EN EL MANEJO DE SUS RECURSOS PESQUEROS

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) de Colombia y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), firmaron en diciembre de 2020 un Memorando de Entendimiento mediante el cual se comprometen a aunar esfuerzos de cooperación técnica y científica para lograr la capacitación en temas de investigación y manejo de pesquerías requeridos por el Gobierno de Costa Rica. Esta cooperación interinstitucional será financiada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), mediante una Carta de Acuerdo la cual se formalizó el 4 de junio pasado, en el marco del proyecto de Gestión sostenible de la captura incidental en las pesquerías de arrastre de América Latina y el Caribe (REBYC-II LAC).

La propuesta de capacitación y trasferencia tecnológica busca fortalecer las capacidades del INCOPESCA, para la gestión y aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros en Costa Rica, a partir de la asistencia técnica, capacitación y el intercambio de experiencias entre países. La idea surge a través de la colaboración regional en el marco del Proyecto REBYC-II LAC, en la cual ambos países han logrado identificar prácticas y retos muy similares en la evaluación y manejo de las pesquerías de arrastre de camarón.

Específicamente, el enfoque de cooperación propuesto se refiere en primer lugar al diseño, adaptación y transferencia tecnológica del Sistema de Información Pesquera del INVEMAR (SIPEIN), para un sitio pesquero piloto en Costa Rica. Con este propósito se realizarán previamente intercambios de información y experiencias entre investigadores del INVEMAR e INCOPESCA, así como la capacitación de personal en Costa Rica para el manejo y adaptación del SIPEIN. En segundo lugar, se pretende, a partir de un curso de entrenamiento, mejorar el diseño y ejecución de las evaluaciones de poblaciones de peces y crustáceos en Costa Rica. El curso se basará en análisis aplicados a lo largo del proyecto REBYC-II LAC de datos independientes de la pesquería (cruceros de prospección pesquera y experimentos de pesca), abordando temáticas como: estimaciones de abundancia, distribución espacial, estructura poblacional, relación con variables ambientales, indicadores de estado del recurso y evaluaciones de reducción de descartes y capturas incidentales.

Algunas de las actividades previstas dentro de este acuerdo de colaboración incluyen: el diseño y construcción del Sistema de Información Pesquera (SIPEIN) para el sitio piloto de Costa Rica, de acuerdo a las necesidades de información suministradas por el INCOPESCA, así como la supervisión virtual después de transferido el sistema. De igual forma se prevé la capacitación de investigadores de INCOPESCA y otras instituciones de Costa Rica por parte del INVEMAR en evaluación de recursos pesqueros basados en datos obtenidos a través de prospecciones de investigación.

Este acuerdo de colaboración entre el INVEMAR e INCOPESCA constituye una prueba tangible de algunos de los beneficios generados por el Proyecto REBYC-II LAC en la región, permitiendo a los países participantes beneficiarse de las experiencias y avances que cada uno ha generado en el manejo de las pesquerías de arrastre, a través del intercambio de conocimientos y formación de capital humano.

18/06/2020
Costa Rica