Gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre de América Latina y el Caribe

Actualización del Plan de Manejo de Pesquerías de Surinam

Con el apoyo del proyecto regional "Gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre en América Latina y el Caribe (REBYC-II LAC)", se evaluó el Plan de Manejo de Pesquerías (PMP) para Surinam. Este plan, que fue designado originalmente para el período 2014-2018, ha sido objeto de una evaluación exhaustiva en 2019. Esto se consideró necesario para llevar a cabo una actualización válida del plan para el período 2020-2024. La evaluación se realizó a través de varias consultas entre las pesquerías artesanales e industriales en Surinam, y se llevó a cabo desde mayo de 2019 hasta noviembre de 2019. Se consultó a los miembros de las cooperativas pesqueras en Nickerie, Coronie, Boskamp, ​​Commewijne, Galibi y Paramaribo para obtener información de los pescadores artesanales. De igual forma, se han obtenido aportes a través de entrevistas y sesiones con ONG, representantes del sector de la pesca industrial y autoridades de manejo, como el Departamento de Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; la Autoridad Marítima, la Guardia Costera, la Marina y representantes del gobierno local.

El PMP es un documento de política que establece acuerdos entre las autoridades de gestión y las partes interesadas en el sector de la pesca artesanal e industrial. Asimismo, permite implementar la política expresada en las leyes pertinentes y las órdenes oficiales, pero entra en más detalle. Todos los interesados ​​deben comprender y sentirse cómodos con su papel y responsabilidad para garantizar una buena gestión y evitar malentendidos. Durante las consultas, todas las partes contribuyeron a la evaluación de las medidas de política y manejo actuales. Esto dio como resultado un documento de debate, que se distribuyó entre las partes interesadas y debería servir como base para un plan actualizado de gestión de la pesca.

El 12 de marzo de 2020, se celebró una reunión con todas las partes interesadas para presentar el documento de trabajo y discutir los próximos pasos en el desarrollo de un PMP actualizado. A la reunión asistieron varios representantes de la pesca artesanal e industrial, ONG y agencias gubernamentales. Durante la presentación, se discutieron medidas de política general, como el registro de capturas, la política de licencias de pesca, las zonas de pesca y las áreas protegidas. Además, se destacaron las diversas medidas de política por categoría de pesca, toma de decisiones y participación, monitoreo y control, cooperación internacional y regional e instalaciones de investigación. Tras el acuerdo de las partes interesadas, el documento de trabajo servirá de base para un nuevo plan de manejo de la pesca en Surinam en 2020-2024. La redacción del nuevo PMP será supervisada por el Departamento de Pesca, con el apoyo técnico y financiero del proyecto regional CLME+. El borrador de este nuevo PMP se presentará a las partes interesadas nuevamente más adelante en el año para permitir una próxima ronda de discusión y aportes.

02/07/2020
Suriname